- Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, disputan control del tráfico de drogas en México, tras juicio del líder criminal procesado en EU
Asegura Kevin McCarthy presidente de la Cámara de Representantes que el Cartel de Sinaloa de los hermanos Iván Guzmán y Ovidio Guzmán López, y de Ismael El Mayo Zambada, controlan la frontera común entre México y los Estados Unidos, lo cual generó intensas y polémicas reacciones con republicanos, debido al nivel de estas declaraciones de segundo hombre más importante en el vecino país del norte.
Tras un recorrido con integrantes de la elite en la Unión Americana, McCarthy dijo ayer que esto es producto de años de denuncias en contra de la dinastía de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, detenido y procesado en los Estados Unidos.
Para el segundo hombre más importante en escalafones en la Unión Americana, luego de la vicepresidenta Kamala Harris esta organización criminal es la “dueña” de la frontera en el trasiego de drogas a los Estados Unidos.
“El Cartel de Sinaloa es una organización que lleva el control en la frontera sur de los Estados Unidos con México, y es por eso que venimos a denunciarlo”, dijo McCarthy.
Desde Washington, el presidente de la Cámara de Representantes urgió a evitar que este asunto siga afectado la buena vecindad entre México y los Estados Unidos, su principal socio comercial en la Norte América y el mundo.
Luego del arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cartel ahora está encabezado por Ismael “El Mayo” Zambada García y los hijos de Guzmán Loera, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Chapitos controlan Cartel de Sinaloa
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, alias “Los Chapitos”, por cuya cabeza el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, son la pieza angular de esta organización criminal creada en 1997.
Por medio Twitter, un periodista estadounidense publicó en mayo del 2022 un cartel donde se observa a los integrantes del Cártel de Sinaloa siendo buscados por la DEA.
¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”?
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”, es uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, del que poco se sabía hasta que en octubre de 2019 fue detenido y luego dejado en libertad en un fallido operativo realizado por el Ejército y la Guardia Nacional.
McCarthy, busca evitar imperio de los Guzmán en México
En ese sentido, criminólogos consultados por El Independiente aseguran que más de 200 agentes federales y policías encubiertos están tras la pista del Cartel de Sinaloa en México, debido a la gran cantidad de droga que mueven de México hacia los Estados Unidos.
“Se trata de mafias internacionales que desde la recaptura del Chapo Guzmán en 2016 se han ido disputando el control para el tráfico de drogas y armas de México hacia los Estados Unidos”, señaló el criminalista Juan Reyes Salvador. El Independiente/Redacción