Gibrán Valdez Durán
Alonso Fernández Lemmen Meyer, jefe de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), informó acerca de las sanciones impuestas al Ayuntamiento de Benito Juárez y a Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa), que alcanzaron aproximadamente 1.2 millones de pesos y 5.3 millones de pesos, respectivamente.
Estas multas derivan de violaciones a la Norma Mexicana 0083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relacionadas con el manejo inadecuado del relleno sanitario en la parcela 196. Fernández Lemmen Meyer especificó que las partes tienen 30 días hábiles para cumplir con el pago, con la opción de apelar ante la PPA o mediante un juicio, lo que implicaría esperar la resolución final de las apelaciones.
Recordó que las faltas más graves que se encontraron en su momento incluyen el desbordamiento de las lagunas de lixiviados, rebosamiento y obstrucción de los drenajes de lixiviados, falta de compactación de residuos, mal estado y funcionamiento de los pozos de venteo y presencia de lixiviados fuera de las geomembranas.
La PPA también ha dado seguimiento al relleno de la parcela 196 como parte del procedimiento iniciado en julio, donde se ha vigilado que se lleve a cabo el saneamiento del relleno sanitario acorde a las medidas que establecieron, la mayoría de las cuales han observado que se han cumplido, si bien aún hay algunas que siguen en proceso.