Integrantes de la industria cinematográfica, incluidos los ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación evitar la extinción del fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de películas de ficción y animación con sello mexicano a través de convocatorias públicas (Fidecine).
En un posicionamiento junto a cientos de trabajadores, los galardonados cineastas señalaron que en 20 años, apoyó la creación de más de 300 producciones. Además, consideran que esa política es “regresiva y autoritaria”, que atenta contra la libertad de expresión y la pluralidad cultural.
El grupo pidió que “se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del Fidecine”, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala si se otorga un amparo para que no desaparezca.
El documento abunda que “las decisiones se tomaban, por así garantizar la ley, dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano, este mecanismo se diseñó para garantizar la libertad de expresión y evitar la censura gubernamental”. Actualmente no hay ley que garantice eso.
Para los involucrados, este fideicomiso era “un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector”. /24 HORAS