- La seguridad en Tamaulipas representa un reto mayúsculo para el gobierno estatal, con la presencia de cárteles del narcotráfico en la entidad
La elección del 2024, será la prueba de fuego para el gobernador Américo Villarreal, los ciudadanos demostraran en las urnas si confían en él o lo repudian; por cierto, cada que hay balaceras y enfrentamientos, el doctor corre a la Ciudad de México.
Los tamaulipecos han visto el fracaso del morenista, para garantizarles seguridad; ejecuciones, secuestros, extorsiones y hoy la irrupción del Cártel de Jalisco Nueva Generación, al territorio del Cártel del Golfo, ha puesto a la población en riesgo al transitar por sus carreteras.
Antes se podía transitar de día, ahora ni eso. Tamaulipas, es la cuna del Cártel del Golfo, mismo que en campaña se dijo públicamente que apoyó a Villarreal para que llegara a la gubernatura, pero todo indica que el CJNG recibe apoyo institucional para iniciar “La Limpia” en esta entidad.
El CJNG, opera quirúrgica y sigilosamente, primero siembra su gente, para meterse, cosa que se presume ha hecho en Tamaulipas desde que llegó Villarreal al cargo y si se analiza lo ocurrido, el CDG no se enfrentó al CJNG; fueron las Fuerzas Institucionales, con las que se toparon, es decir, no hubo muertos por enfrentamiento entre ellos, por lo que es casi seguro, que lo que viene para esta entidad sea peor al 2010.
Los bastiones electorales que llevaron al triunfo a Villarreal, como lo es Matamoros y los municipios que controla la Columna Armada, “Pedro J. Méndez”, han enfrentado la amenaza del CJNG de apoderarse de la plaza de San Fernando, sus alrededores y hasta de las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), a cargo del General Sergio Chávez, “El Sope”, emitió un reporte sobre los bloqueos y enfrentamientos.
El gobierno de Villarreal, tuvo que activar el Código Rojo, para recibir refuerzos y enfrentar a un convoy de más de 30 camionetas blindadas y artilladas del CDG, que salieron de la frontera con rumbo a San Fernando, para enfrentarse a las tropas del CJNG, apoyados por los Zetas Vieja Escuela de Nuevo Laredo, “La Tropa del Infierno”, que según audios que circulan en las redes sociales, ahora la “última letra” se ha canteado para el lado de Jalisco.
“La mañana del domingo -30 de abril, Día del Niño-, en el tramo carretero entre Matamoros y San Fernando, a las 6:30 horas se detectó un convoy de vehículos con civiles armados procedentes de Matamoros con rumbo hacia San Fernando, por lo que se activó, el Código Rojo solicitando apoyo interinstitucional a Sedena, Marina y Guardia Nacional, así como a las Fiscalías General de República y del Estado”, dijo la SSPT.
Menciona que hubo enfrentamientos entre las Fuerzas Especiales y el Convoy, en el ejido Pancho Villa, del municipio de San Fernando, donde fueron abatidos dos sicarios, se aseguró armamento y seis vehículos.
“Simultáneamente se presentaron 4 bloqueos en Matamoros y uno en el acceso a Reynosa, los cuales fueron retirados por la fuerza pública, sin mayores incidentes”.
En el municipio de Méndez, un vehículo Ranger Rover color negro, se atravesó en la carretera y les hizo frente a las fuerzas de seguridad con disparos, cuando lograron someterlos, tres sicarios huyeron y una mujer estaba herida en su interior.
En Cruillas, se localizó una camioneta abandonada. La Comandancia de la 8a. Zona Militar informó que elementos del 8o. Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros lograron el aseguramiento de 6 vehículos, 2 con blindaje artesanal.
Para el especialista en temas de seguridad del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano, reconoce que brindar seguridad en Tamaulipas no es tarea sencilla.
Sobre la estrategia de seguridad de Américo Villarreal, dijo que este le está apostando a imitar el modelo federal, creando la Guardia Estatal, “no hay un gran cambio, lo que se tiene ahorita, es una pulverización de grupos criminales que se disputan territorio, rutas y todo esto se está dando en un contexto de cambio de gobierno, eso implica ajustes”.
“Es una realidad en Tamaulipas, los acuerdos de protección entre estado y grupos criminales y bueno con el cambio de gobierno, implica cambios en los acuerdos de protección”.
El Independiente/Alejandro Mares Berrones