Gibrán Valdez Durán
Un grupo de manifestantes se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo, sede Cancún, este sábado por la mañana para exigir justicia por los casos de feminicidio que no han sido resueltos.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, alrededor de 60 personas acudieron con pancartas en las que reclaman a las autoridades por el nulo avance en las investigaciones y en los procesos penales que se llevan a cabo, como es el caso de Reyna quien fue asesinada en 2021, y aún se lleva a cabo el proceso contra el presunto responsable.
“Para pedir justicia, en el 2021 a mi hija la mataron y hasta el día de hoy no han hecho nada, siempre que va a ser la audiencia el responsable no tiene abogado, solicitan otro, lo suspenden, apenas ayer fue que se dio la audiencia (…) mi hija estaba embarazada de 7 meses también falleció la bebé, tenía 27 años (…) va para 3 años que está detenido todavía no lo sentencian, lo que quiero es que de verdad le den una sentencia que le deben de dar la ley porque fueron dos personas, mi hija y la bebé”, refirió María Ramos, madre de la víctima.
Con cruces moradas en sus manos, las manifestantes recordaron a las mujeres que han sido violentadas y asesinadas en Quintana Roo. Dentro de sus exigencias destacó brindar mayor seguridad y justicia a las mujeres, así como sentencias firmes con perspectiva de género y no revictimizar a aquellas que viven violencia y acuden a denunciar.