- Sin una declaración final se llevó a cabo el cónclave de 34 países en el Cairo donde el principal objetivo es lograr la ruta hacia la paz por el conflicto entre Israel y Hamás
Concluyó sin pena ni gloria y mucho menos sin un acuerdo o declaración final, la Cumbre de la Paz para Gaza y la “cuestión palestina” organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo.
A este cónclave asistieron 34 países y organismos internacionales que participaron en los trabajos que concluyeron no de la mejor forma.
Cabe destacar que Egipto, país que convocó la reunión, emitió una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de “ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto”.
Fuentes de la delegación española valoraron el encuentro de forma positiva pese a la ausencia de declaración final, por ser un paso muy importante para movilizar a la comunidad internacional hacia la reactivación de la lucha por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, defendida tanto por España como por la Unión Europea durante años.
Lo cierto es que España tendrá un papel importante en esa reactivación, tanto por su ayuda a la hora de definir la postura de los 27 en este tema como por su posición privilegiada para el necesario diálogo euro-árabe.
Desde un primer momento se constató entre los asistentes a la reunión que se realizó en la Nueva Capital Administrativa egipcia, ubicada a unos 50 kilómetros al este de El Cairo, había una sintonía en respaldo a la idea de reactivar la solución de los “dos Estados” y la coexistencia para el conflicto de Israel y Palestina.
Es de destacar que quince días después del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en numerosas ciudades de todo el mundo se suceden manifestaciones para pedir el fin de la guerra y la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.
Como se recordará, la escalada de violencia comenzó el pasado día 7 con los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, que causaron al menos mil 400 muertos y 210 rehenes, y la posterior respuesta de Israel con bombardeos sobre la Franja de Gaza, que provocaron ya al menos 4 mil 469 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Manifestaciones por la causa palestina
La marcha de repudio por la guerra más numerosa tuvo lugar el pasado fin de semana en Londres, donde marcharon hasta las inmediaciones de Downing Street, residencia del primer ministro británico, Rishi Sunak, para protestar por los bombardeos sobre Gaza.
Los manifestantes caminaron entre banderas y pancartas en las que se leía “libertad para Palestina” y “detened la guerra”, y cantaron eslóganes como “desde el río hasta al mar, Palestina será libre”.
Más de un millar de agentes de la Policía Metropolitana de Londres velaron por la seguridad de la protesta, que inundó el centro de la capital británica por segundo fin de semana consecutivo y obligó a cerrar temporalmente la estación de metro de Marble Arch, en la arteria comercial de Oxford Street.
Scotland Yard arrestó a dos personas en la plaza de Trafalgar durante la jornada por lanzar cohetes pirotécnicos contra sus agentes y elevó además la seguridad en torno a la embajada de Israel, donde algunos grupos se concentraron durante la tarde.
Miles de personas desde varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza o San Sebastián han pedido este sábado detener el “genocidio” que, según ellos, está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino tras el ataque del grupo islamista Hamás al país hace dos semanas.
La multitud ha reclamado al Gobierno de España y al resto de la comunidad internacional que dejen de ser “cómplices” de esta “masacre televisada” y tengan la “valentía” de oponerse a Israel.
El Independiente/Luis Carlos Silva Fuente: EFE