Gibrán Valdez Durán
La mañana de este lunes las Avenidas José López Portillo, Uxmal y Tulum, se llenaron de júbilo y algarabía por el desfile Cívico, Deportivo y Militar que se realizó en Cancún para conmemorar el aniversario número 113 de la Revolución Mexicana.
Desde las 08:30 horas, el contingente comenzó con la presencia de la banda de guerra del 64 Batallón de Infantería para dar paso a los Centros de Atención Múltiple del DIF Quintana Roo quienes portaron vestimenta alusiva a los tiempos de la Revolución.
Primarias, secundarias técnicas y generales fueron las siguientes en participar, al igual que las escuelas deportivas en disciplinas como karate, baloncesto, futbol, volibol, jazz, teatro y zumba. Posteriormente los centros de educación media superior hicieron acto de presencia y realizaron tablas rítmicas y demostraciones ante el presídium encabezado por la presidenta municipal, Ana Patricia de la Peña, quien estuvo acompañada de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres.
Los asistentes se mostraron entusiastas con el desfile, pues ya entrañaban salir a la calle a ser parte de la conmemoración de fechas importantes como el 20 de noviembre.
“Con mis nenas Zoé y Luz excelente, la verdad que muy bueno después de la pandemia es el primero al que venimos, antes de pandemia sí, ya con la pandemia se atravesó la dificultad, claro, para ellas es el primer evento que acuden”, refirió Monserrat Arreola, quien acudió al desfile con sus dos hijas.
“Está muy bien, muy bonito, igual hace mucho que no venía, pero me tocó desfilar desde primaria y está muy bien qué bueno que ya reanudaron, exacto y qué bueno que está viniendo… que vengan y que apoyen que se haga público”, refirió por su parte Karla Figueroa.
Los 13 bloques del contingente, integrado también por elementos y unidades del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Tránsito y policía municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún.