Tras los ataques simultáneos a los ‘Los Aguachiles’ de Cancún y Playa del Carmen, la Coparmex Riviera Maya exhortó a las autoridades a proteger los negocios y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La organización, con más de 140 empresas afiliadas que generan unos 30 mil empleos, y que representa Marc Pujol, solicitó duplicar esfuerzos para la protección de las MIPYMES y fortalecer la estrategia de seguridad de la mano con la Fiscalía General de Quintana Roo.
“Desde el sector privado promovemos la cultura de la denuncia y hacemos un llamado a nuestros legisladores a lograr de manera urgente la tipificación de la extorsión como delito grave”.
Actualmente, las denuncias por extorsión o por cobro de derecho de piso suelen clasificarse junto con otros delitos de bajo impacto, pero para las empresas es necesario que se endurezcan las sanciones a través de la reforma constitucional al Artículo 73, Fracc. 21.
Este delito tiene un impacto del 30% del costo operativo de las empresas, donde es muy común que lleguen a cerrar a causa de amenazas de grupos de la delincuencia organizada. De ello la urgente necesidad de poder encontrar una estrategia integral de seguridad.