Con una ocupación hotelera mayor al 80 por ciento, aun en temporada baja, Costa Mujeres (ubicado al norte de Quintana Roo, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres) se ha colocado como el destino con mejores cifras en todo el estado, consolidándose en el gusto de los turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el reporte semanal de la Secretaría Estatal de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) del 20 al 26 de mayo, la ocupación media en el estado es de 72.3 por ciento y destinos como Cancún y Riviera Maya mantuvieron 76.2 por ciento y 73.9 por ciento, respectivamente, mientras que Costa Mujeres logró 81 por ciento de ocupación hotelera.
Desde la Asociación de Hoteles Costa Mujeres también se ha detallado que en lo que va de este año el destino ha mostrado elevados porcentajes de ocupación, gracias a su posicionamiento como lugar favorito, ya que conjuga playas de arena blanca y aguas de color turquesa, atención personalizada, excelente ubicación y espacios donde el buen gusto se respira hasta en los más mínimos detalles.
“Un ejemplo de lo anterior es que, durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua la ocupación hotelera superó el 83.60 por ciento promedio, con repuntes arriba del 89 por ciento. Mayo y junio son meses enfocados al segmento de grupos y convenciones y, en este, sin duda, Costa Mujeres es líder.
Asimismo, se pronostica que la próxima temporada de verano será todo un éxito”, mencionó Marissa Setién, directora de la Asociación de Hoteles Costa Mujeres.
De acuerdo con el reporte de afluencia de turistas hacia el estado en esta semana considerada por la Sedetur, el principal mercado sigue siendo el de Estados Unidos, con una participación del 35.5 por ciento, seguido del mercado nacional con 34.3 por ciento, Canadá con 12.07 por ciento, Colombia con 2.05 por ciento y Reino Unido con 1.92 por ciento, de allí le siguen Francia, Argentina, Alemania, España, Brasil, entre otros mercados.
En la semana del reporte arribaron a todo el Caribe Mexicano un total de 457 mil 653 visitantes; la gran mayoría llegó por vía aérea, reportándose un total de mil 921 vuelos de llegada en el Aeropuerto Internacional de Cancún: 739 nacionales y mil 982 internacionales, más 39 de Cozumel y 19 de Chetumal, llegando a mil 946 operaciones en total.
La conectividad se mantiene con 124 ciudades: dos países de Norteamérica, con 40 ciudades de Estados Unidos y 20 de Canadá; 13 países de Latinoamérica, con 21 ciudades de Centro, Caribe y Sudamérica; y 13 países y 20 ciudades de Europa, además de 23 destinos nacionales.
Quintana Roo cuenta con un total de mil 337 centros de hospedaje y con 128 mil 166 cuartos, de los cuales Costa Mujeres cuenta con 17 hoteles y ocho mil 521 habitaciones. Además, desde la Asociación de Hoteles Costa Mujeres se dio a conocer que durante 2022 se recuperó la actividad del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions) y que, para el 2023 están confiados en que este sector continuará creciendo hasta más del 40 por ciento, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. La Jornada Maya/Ana Ramírez