- La secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Marita Reyna Barrera López, dice que el éxito de ese programa atrajo a artesanos y comerciantes de diversos giros, que ya llegan a casi 150, quienes enriquecen la oferta de productos hechos a mano
Con la incorporación de nuevos giros comerciales y un nutrido programa artístico y cultural, ayer se realizó en el parque del Casco Antiguo una nueva edición del Pabellón Artesanal “Creaciones de mi gente”.
La secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Marita Reyna Barrera López, comentó que el éxito del programa, que cumple el objetivo de ser un espacio en el que se promueven y venden los trabajos y creaciones de artesanos y gastronómicos, atrajo a comerciantes de diversos giros, quienes contribuirán a enriquecer la oferta de productos hechos a mano.
Entre los emprendedores que se incorporaron o incorporarán al Pabellón están una diseñadora de moda, un fabricante de productos de amaranto, cafeterías, reposteros, una persona dedicada a la preparación de nieves artesanales y otra que ofrece aceite de coco, explicó la funcionaria, quien precisó que el padrón de participantes ya es de casi 150 artesanos y gastronómicos.
Los nuevos giros se suman a los de madera torneada, joyería artesanal, pintura, bordados, ropa típica, hamacas, productos de miel y fibras naturales, dulces típicos y enriquecen la oferta de comida y antojitos.
Aunque faltaron 10 artesanos, quienes acudieron a exponer y vender sus productos en el hotel Secrets Akumal, sus toldos ocuparon el espacio habitual en el extremo sur-oriente del parque y atrajo a numerosos visitantes nacionales y extranjeros.
Barrera López indicó que luego de que la gobernadora Mara Lezama mostró interés por este programa, que impulsa la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, la actual directora de los Programas del Bienestar, Perla Aguilar, abrió a las urdidoras de hamacas y bordadoras el programa Artesanos del Bienestar y otorgó apoyos a cooperativas y para el fomento de huertos de traspatio.
El programa artístico y cultura contó en esta ocasión con la participación de 15 alumnos de diferentes edades de la academia de piano de la maestra Consuelo Martínez; 35 bailarines de folclor de la Academia Coatlicue, de Cancún y de alumnos de la cantante Reyna Fierro. Como es habitual, también se presentó un grupo que interpreta danzas prehispánicas.