Gibrán Valdez Durán
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Patricia Mora Vallejo, desestimó la posibilidad de que la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” y el desarrollo en curso en Tulum tengan un impacto negativo en las inversiones en Cancún para el próximo año.
Afirmó que a pesar de que Tulum actualmente lidera en ventas, la AMPI Cancún, enfocada principalmente en promover Cancún, reconoce el crecimiento significativo que está experimentando Tulum. Mora Vallejo señaló que existe una distinción clara entre los clientes e inversionistas de ambos destinos.
“Creo que son diferentes clientes, son diferentes inversionistas. Está el inversionista que viene por renta vacacional en Tulum, y los que están aquí en Cancún son totalmente diferentes, son mercados distintos”.
La líder de la AMPI indicó que las inversiones en Tulum se centran en plataformas de hospedaje, mientras que en Cancún, en ocasiones se considera como un segundo hogar, ya que se ofrecen todos los servicios necesarios.
En este contexto, anticipó un cierre positivo para el sector inmobiliario en 2023, atribuyendo este optimismo a los proyectos desarrollados por el gobierno de la República, los cuales están impactando de manera positiva en la región, beneficiando no solo a la industria inmobiliaria sino a diversos sectores.
“Estamos cerrando mejor este año que el año pasado, sí ha habido un incremento bastante considerable en la oferta y en la demanda, entonces vamos balanceando. (Avenida) Colegios ya vieron cómo está desarrollándose cuando antes nadie le apostaba a esa zona, lo que es Colosio ya están en preventa varios departamentos”.
Destacó que durante el presente año se construyeron alrededor de 4 mil o 5 mil unidades, con perspectivas de más desarrollos en el futuro. No obstante, enfatizó la importancia de llevar a cabo la construcción respetando el medio ambiente, señalando que bulevar Colosio, Huayacán y el sur de Cancún cuentan con terrenos disponibles para edificación, pero insistió en la necesidad de hacerlo de manera sostenible.