- El exfuncionario también deberá realizar la reparación del daño, pues el juez fijó una multa de 920 mil 700 pesos
José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado por un juez federal a 92 años y seis meses de prisión por el delito de secuestro agravado.
El exfuncionario fue declarado culpable de ordenar el secuestro de seis activistas, entre los que se encontraba Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ).
Fue Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, quien dictó una sentencia condenatoria a Abarca Velázquez.
¿Por qué caso fue sentenciado José Luis Abarca Velázquez?
Investigaciones hallaron que José Luis Abarca ordenó el secuestro de Arturo Hernández, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa.
El 30 de mayo de 2013, Hernández Cardona fue desaparecido junto con otros siete activistas, todos integrantes de la Unidad Popular.
Tras la desaparición de los activistas, familiares presentaron una denuncia en contra del entonces presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, de su esposa María de los Ángeles Pineda y de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública local.
El 3 de junio de ese mismo año, se encontró el cuerpo de Hernández Cardona, “con los ojos vendados y claras señales de tortura y de ejecución”.
De acuerdo con Nicolás Mendoza, uno de los testigos de lo ocurrido, Abarca Velázquez -entonces alcalde de Iguala- fue quien ordenó su secuestro y ejecución, según sus declaraciones ante la Procuraduría estatal de Guerrero.
¿Y el caso Ayotzinapa?
El exalcalde de Iguala es conocido porque fue durante su administración desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”
José Luis Abarca fue señalado como presunto responsable del secuestro, al igual que su esposa, María de los Ángeles Pineda.
En septiembre de 2022 un juez federal absolvió a José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar su relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, al que se le adjudica la desaparición de los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre de 2014.
Cabe señalar que la FGR cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión en contra de él y María de los Ángeles Pineda. Actualmente, el exalcalde de Iguala permanece en el penal de El Altiplano.
Reporte Indigo/Indigo Staff