Por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad, el exdiputado federal de Morena, Saúl Huerta, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por parte de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
Esta es la primera de las dos sentencias que enfrenta el morenista quien fue detenido en agosto de 2021, y aunque desde entonces permanece en prisión, fue hasta este noviembre que recibió una condena.
La Sala Séptima del TSJCDMX, además de emitir el fallo de la condena, también impuso una multa de 18 mil 960 pesos por reparación de daño, contra la víctima que era un menor de edad.
Aunque la sentencia, al ser menor a los cinco años de prisión, permitiría que el diputado pueda salir en libertad, permanecerá encarcelado porque aún está pendiente de resolución el segundo caso por el cual está bajo proceso penal.
El diputado morenista oriundo de Puebla fue acusado por un menor de 15 años de edad quien lo señaló de haberlo llevado a un hotel de la Ciudad de México, donde el legislador le hizo tocamientos sin su consentimiento y trató de abusar de él.
Otra de las medidas cautelares impuestas al ex morenista incluyen el no acercarse a la víctima, tomar cursos especiales sobre el respeto a la integridad de las personas sobre todos los menores de edad, aunado a la suspensión de sus derechos políticos.
El exlegislador aún tiene un proceso pendiente por supuestamente agredir sexualmente a otro joven, seguirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a donde fue trasladado y permanece desde hace dos años.