Integrantes de colectivos feministas exigieron al Consejo de la Judicatura estatal que investigue a los jueces que no aplican la perspectiva de género ni el interés superior de la infancia, al negar justicia a mujeres madres víctimas de violencia.
En conferencia de prensa, Ariadne Song Anguas, fundadora de la Red de Víctimas Quintanarroenses, exigió al Gobierno del Estado que, además de enfocarse en programas asistencialistas, promueva acciones para que las mujeres puedan acceder a la justicia.
Señaló que la consigna en el gobierno de Quintana Roo es “maquillar” cifras de la violencia de género, por lo que decidieron actualizar tres casos de tres madres, que han sido víctima de procesos injustos y viciados.
“Es una vergüenza que las mujeres se nos pida denunciar, pero somos revictimizadas y sobre todo, sufrimos violencia institucional al presentarnos ante jueces que no tienen perspectiva de género”, expresó.
En este sentido, Eliza Zaldívar Barcelata, primera mujer encarcelada por violencia vicaria en el estado, expresó que en abril del 2020 sus dos hijos fueron sustraídos del seno materno y posteriormente, en el 2022, su agresor coludido con la Fiscalía de Cancún la privó de su libertad por seis meses.
“Así iniciaron varios actos de violencia vicaria, además de recibir denuncias por maltrato y pensión alimenticia, a pesar de que tengo la custodia de mis hijos desde hace un año”, explicó.
La madre afectada indicó que tiene dos años sin ver sus hijos, con lo que se están violando sus derechos como madre.
Por su parte, Grisell Balderas, quien logró que un juez vinculara a su agresor a proceso por violencia vicaria, informó que el viernes pasado interpuso una queja contra el juez Martín Alberto Cetina Zavala y León Chávez, ante el Consejo de la Judicatura.
Indicó que la custodia de su hijo Matías fue regalada a su padre por el juez que ni siquiera revisó los antecedes de violencia en su contra.
“El problema está en un Poder Judicial misógino que utiliza una ley de antaño y que no aplican los protocolos de género”, expresó.
Asimismo, Tesialis, madre de una menor de que fue sustraída de su domicilio por su padre y que actualmente se encuentra en resguardo por parte de la Procuraduría de Pro Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, denunció que tiene más de seis meses sin poder recuperar a su hija.
Explicó que en su caso, las autoridades únicamente le informan que están en investigación por las cinco denuncias que ella interpuso en contra del padre de la menor, sin embargo, su hija no ha podido regresar a su domicilio. (AGENCIA SIM)