No habrá recursos suficientes para atender servicios como el alumbrado público, seguridad o el propio mantenimiento general de la Zona Hotelera de Cancún; para estas acciones se requiere de una millonaria inversión que dejaría de aportar la Federación si desaparece el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En ese sentido, no se descarta la creación de más impuestos y derechos a empresarios y turistas para hacer frente a esta nueva obligación que está por concretarse, advirtió el diputado presidente de la Comisión de Turismo en a XVII Legislatura, Julián Ricalde Magaña.
El expresidente municipal de Benito Juárez, indicó que los recursos por concepto de Impuesto al Hospedaje y saneamiento ambiental se tendrían que destinar al mantenimiento de la zona turística.
En la Cámara Baja del Congreso de la Unión avanzó la propuesta presidencial de desaparecer diversos organismos federales, entre ellos Fonatur.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, consideró que las reformas a la ley donde se estipula que 80 por ciento del derecho de no migrante vaya al Tren Maya y otras obras aeroportuarias, además de que el Ejército operará este proyecto ferroviario, significan que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya está con los días contados.
Recordó que estos recursos eran destinados al mantenimiento de los Centro Integralmente Planeados (CIPs), así como a la creación de nuevos productos y destinos, como es el caso de Cancún.