Impide Vladimir Putin extender el acuerdo negociado por Turquía y las Naciones Unidas para el consumo mundial de alimentos en el invierno de 2023 en varias partes del mundo.
La “Guerra del Hambre” en pleno Siglo XXI estallará en el ocaso de 2023 cuando Rusia evite que Ucrania uno de los principales productores de granos y cereales detenga su producción, y no permita que sus buques y cargueros zarpen con sus cargas fundamentales para alimentar a Europa y el resto del mundo, advierten internacionalistas.
Conflicto alimentario a la vista
Este nuevo conflicto alimentario con tintes políticos afectaría por si solo a más de 65 millones de seres humanos en Europa, Asia y una parte de África por los acuerdos que ya existen entre Rusia y Ucrania para la venta al exterior. Las entregas alimentarias estaban programadas para la primera semana de diciembre, todo enero y febrero de 2024.
Erasmo Vigueras catedrático e investigador calificó como un macro error de Rusia dejar sin alimentos a Europa en el ya próximo invierno cuando este ha sido el año de las carencias por la guerra entre Rusia y la República de Ucrania.“Impedir que Ucrania venda sus granos y cereales a sus principales clientes como son Europa del Este y Asia es un error que se puede pagar muy caro”, indicó.
Nayelli Thompson internacionalista franco alemana criticó el que Rusia tome medidas tan radicales por su odio a Ucrania, en una guerra que fue calificada como “inverosímil e intestina”.
Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan intentaba persuadir el lunes al mandatario ruso Vladímir Putin de reanudar un acuerdo que permitiría la exportación de cereales y otros alimentos de Ucrania desde tres puertos del mar Negro a pesar de la guerra con Rusia.
A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin se negó en julio a extender el acuerdo, el cual fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas un año atrás y el cual era considerado como vital para el suministro mundial de alimentos, en particular en África, Asia y Medio Oriente.
Como se sabe, Ucrania y Rusia son dos importantes productores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos de los que dependen las naciones en desarrollo, pero con este tema del bloqueo de buques, hay una amenaza mundial para los pueblos.
Salen buques con alimentos a pesar de prohibiciones
Pese a las amenazas rusas, dos buques de carga han zarpado de Ucrania a pesar de las amenazas rusas y se encuentran en el mar Negro, informaron el sábado las autoridades marítimas.
El Anna-Theresa, un granelero de pabellón liberiano que transportaba 56.000 toneladas de arrabio, zarpó el viernes del puerto ucraniano de Yuzhny y se encuentra ahora cerca de aguas territoriales búlgaras, declaró el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.
En tanto, una segunda embarcación, el Ocean Courtesy, con pabellón de las Islas Marshall, zarpó del mismo puerto el viernes con 172.000 toneladas de concentrado de mineral de hierro.
Ese buque llegó al puerto rumano de Constanta, en el mar Negro, poco antes del mediodía del sábado, según el sitio web de seguimiento mundial de buques MarineTraffic. El sitio web no indica si el buque tiene previsto salir del puerto rumano. El Independiente/Redacción Fuente: San Diego Tribune Foto. X @zelenskyyua