- Con estas pláticas, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Isabel González Glennie, contribuye a fomentar la inclusión y a erradicar la discriminación
Puerto Morelos es una Ciudad Amigable, con un gobierno que promueve acciones de inclusión entre la ciudadanía para erradicar la discriminación y fomentar el buen trato hacia los grupos vulnerables por medio de dependencias como la Dirección General de la Diversidad Sexual, que organizó la conferencia magistral ¿Qué hacer cuando mi hijx sale del clóset?, señaló su titular, Miguel Alonso Martín Montalvo.
El secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, destacó que en Puerto Morelos se trabaja a favor de la igualdad, la tolerancia y el respeto. Además, agradeció a la magistrada Isabel González su compromiso por trabajar en la sensibilización de madres y padres de familia en un tema de suma importancia como es la orientación sexual e identidad de sus hijas e hijos.
“Es una conferencia que toca fibras sensibles, al tiempo que ayuda en la construcción de una sociedad capaz de visibilizar la diversidad y respetar el desarrollo de cada persona en libertad, sin que la discriminación afecte las decisiones individuales”, indicó.
Por su parte, la magistrada Isabel González explicó las diferencias entre orientación sexual e identidad sexual, que es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros, en tanto que la primera incluye la manera como la persona se identifica como mujer, como hombre o como una combinación de ambos.
La ponente, quien expuso su experiencia como madre en la transición que vivió con su hijo, hizo un llamado a la comprensión del sentir de cada persona basado en el respeto a las diferentes formas que hoy determinan la diversidad sexual y los tipos de género que se han establecido, entre éstos: agénero, bigénero, trigénero, pangénero, androginia, transexual, transgénero, neutro, fluido y no binario, entre otros.
“Tenemos que entender que este es un proceso paulatino, físico y psicológico, entre los miembros de la familia y el entorno social, por eso, todos los que cambian de género deben entender que la gente tiene derecho a no aceptarlos, pero está obligada a respetarlos porque hay un marco legal que los protege”, resaltó.
Asimismo, la señora Norma Franco, habló de su experiencia y la forma de asimilar el cambio en las y los hijos.