- El Congreso del estado aprobó un exhorto urgente al Senado de la República para destrabar la iniciativa archivada en diciembre de 2022 que prohíbe los delfinarios en México
El Congreso del estado aprobó un exhorto urgente al Senado de la República para destrabar la iniciativa archivada en diciembre de 2022 que prohíbe los delfinarios en México.
El exhorto fue aprobado con 21 votos a favor y cero en contra.
Durante la lectura de la propuesta en el Congreso local, la diputada Mildred Ávila Vera expuso que no hay claridad sobre el número de mamíferos marinos en cautiverio que utilizan los delfinarios, pues las empresas ocultan los datos:
“Actualmente viven en cautiverio 450 delfines, es un estimado; los reportes solicitados a la Semarnat mencionan que no hay un seguimiento, ni existe obligación por contabilizar los nacimientos y muertes, lo cual es grave al deslindarse de esta reponsabilidad, además de la confidencialidad de datos públicos que han escondido los delfinarios bajo secreto industrial y comercial”.
La diputada expuso además que de los 33 delfinarios en México, 18 se encuentran en el Caribe Mexicano, en instalaciones turísticas que no están diseñadas para mantener a los mamíferos en óptimas condiciones, sino para generar espectáculos que dejan jugosas ganancias a partir del turismo que paga por ver acrobacias o tocar a estos animales.
El exhorto incluye la creación de santuarios marinos que pudieran albergar a los especímenes actualmente en cautiverio.
Frente común de delfinarios.
A finales del año pasado, previo al congelamiento de esta iniciativa en el Senado, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMA), así como la asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos y la de Zoológicos, Acuarios y criaderos de la República Mexicana anunciaron la conformación de un frente común para lanzar un llamado urgente al Senado de la República para desechar la minuta aprobada previamente por la Cámara de Diputados que pretende prohibir la reproducción de delfines y otros mamíferos marinos bajo cuidado humano en el país.
Según datos aportados por Roberto Sánchez Ocrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMA, Quintana Roo concentra 240 delfines en cautiverio, de los 300 que hay en el país, además de que a nivel nacional estos espacios generan 15,000 empleos directos e indirectos, a lo largo de todo un encadenamiento de productos y servicios que van desde la proveduría de insumos, uniformes, pescado; servicios de fotografía, mantenimiento de obra, muelles, palapas, servicios veterinarios especializados, entre otros.
Los representantes de los delfinarios en Quintana Roo descalificaron la iniciativa de ley federal, pues aseguraron que ésta no tiene argumentos científicos, ya que se basa en mitos que son fácilmente desmontables por estudios que ellos mismos han elaborado. “Sólo están inhibiendo la reproducción de los animales sin considerar las repercusiones.
Es una ignorancia terrible de ellos, porque no conocen el tema, no hicieron trabajo de campo y no se están asesorando con los expertos“, reclamó Silvia Becerra, directora ejecutiva de la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marianos (Ademm).
Al final la minuta fue desechada, pero ahora nuevamente, desde Quintana Roo se pretende que ésta sea aprobada. El Economista/Jesús Vázquez