- La mayoría de los congresos en todo el país no representan un contrapeso y vigilancia en el manejo de recursos ejercido por otros poderes
Un estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que cada diputado en los 32 estados cuesta a los contribuyentes un promedio de 13.4 millones de pesos (mdp) al año y que además existe un desequilibrio entre el presupuesto para sus labores y el asignado a los órganos fiscalizadores.
Al dar a conocer el informe legislativo 2023 , ¿Contrapeso o desequilibrio de poder?, el IMCO detalla que el presupuesto anual de los 32 congresos para 2023 fue por 21,196.5 millones de pesos, siendo el de la la Ciudad de México y Estado de México, los que mayor presupuesto destinado al Poder Legislativo con 2,050 millones de pesos y 1,973 mdp.
En contraste, Campeche, Yucatán y Colima son los que menos recursos destinan a sus congresos por ser entidades con una menor cantidad de legisladores con 251 millones de pesos, 239 millones y 160 millones, respectivamente.
El IMCO recordó que el Poder Legislativo en las 32 entidades del país está conformado por un Congreso unicameral, encargado de la asignación presupuestal al Poder Ejecutivo y Judicial entre otros órganos públicos y también lo conforma un órgano fiscalizador.
¿Cuánto cuestan los legisladores?
El estudio señala que el Congreso de Quintana Roo, es el que mayor costo representa por cada habitante con 381 pesos, tomando en cuenta que esta entidad cuenta con solo 25 diputados, 15 electos por mayoría relativa y 10 por la vía plurinominal.
El legislativo del estado de Baja California cuesta 321 pesos por cada habitante, Nayarit 300 pesos, la Ciudad de México que cuenta con 66 diputados cuesta 228 pesos y los que menos cuesta son Tamaulipas, Chiapas y Puebla con 92, 87 y 76 pesos respectivamente.
El costo anual por diputado más elevado es el de Baja California con 31 millones de pesos, tomando en cuenta que solo existen 25 legisladores, seguido de la Ciudad de México con 25 mdp y Michoacán con 24 mdp anuales. En contraste, cada diputado de Colima cuesta 4 mdp.
En el informe, el IMCO refiere que al hacer un balance de todos los legisladores a nivel nacional, el promedio estatal es de 13.4 millones de pesos por legislador.
Contrapesos y riesgos
El IMCO destaca que existe en todo el país un desequilibrio en la asignación de recursos destinados a los congresos estatales y lo que se destina a los órganos que vigilan el manejo de recursos, como la Auditoría Superior de cada entidad.
San Luis Potosí, Coahuila y Puebla, son los estados que mantienen un porcentaje de distribución equilibrada en el sentido de asignar la mitad de los recursos tanto al Congreso como a las auditorías superiores, mientras que Durango destina el 93% de sus recursos al Congreso y solo el 6% a sus auditorías.
Entre los riesgos detectados por el IMCO están:
La mayoría de congresos en los estados no representan un contrapeso al Poder Ejecutivo.
Falta de control y vigilancia en el manejo de los recursos.
Falta de monitoreo de gasto.
Ausencia de fiscalización, recuperación de recursos y sanciones.
Y todos estos riesgos puede abrir la puerta a “reasignaciones presupuestarias injustificadas, variaciones del gasto discrecionales y una mala gestión de los recursos públicos”, se advierte en el informe.
expansionpolitica/David Santiago @David_SantiagoH Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com