- El magnate busca crecer en Asia con sus plantas de baterías para vehículos eléctricos
El jefe de Tesla, el multimillonario estadounidense Elon Musk, expresó ayer martes su voluntad de expandir sus negocios en China en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en Pekín, indicó un comunicado de la diplomacia china.
China se compromete “con la creación de un mejor entorno empresarial orientado al mercado, basado en el Estado de derecho e internacionalizado para las empresas extranjeras”, declaró Qin al empresario, según el comunicado.
Según la diplomacia china, Musk aseguró a Qin que Tesla “desea continuar desarrollando sus actividades en China”.
La visita del magnate es la primera a China desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Las visitas de ejecutivos internacionales que promueven una “mejor comprensión de China” y una “cooperación mutuamente beneficiosa” son bienvenidas, añadió Mao Ning, un portavoz del Ministerio chino Relaciones Exteriores.
La compañía de vehículos eléctricos Tesla anunció en abril que construiría una nueva planta de baterías en Shanghái, su segunda fábrica en la ciudad después de su llamada Elon Musk busca expandir la producción de baterías en China gigafactory, que comenzó a construirse en 2019.
La fábrica tendrá una capacidad inicial de 10 mil baterías Megapack por año y deberá empezar a producir “en el segundo trimestre de 2024”, según la agencia de prensa Xinhua.
Las relaciones entre el multimillonario y Pekín suscitó interrogantes en Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en noviembre que los vínculos del jefe de Tesla con países extranjeros “merecían” ser examinados.
“Tesla sigue centrándose agresivamente en ampliar” su presenciaen China “que sigue siendo la gallina de los huevos de oro”, indicaron los analistas de la firma de inversión Wedbush Securities en una nota.
Las ventas de coches eléctricos e híbridos se duplicaron en 2022 y representarán más de una cuarta parte de todos los vehículos vendidos, un nivel nunca visto, según la Federación China de Fabricantes de Automóviles (CPCA).
El apoyo gubernamental a los vehículos eléctricos, unido al creciente interés de los consumidores, ha permitido a las empresas chinas dominar su mercado nacional, el mayor mercado automovilístico del mundo.
Aunque Tesla sigue siendo el mayor vendedor mundial de coches eléctricos, la popularidad de las marcas chinas se ha disparado en los últimos años.
El constructor automóvil chino BYD, una de las marcas más famosas del país para coches eléctricos, anunció a finales de marzo que multiplicó por cinco su beneficio neto a lo largo de 2022.
Tesla vio su beneficio retroceder en el primer trimestre, a pesar de un aumento importante de sus ventas por una bajada de los precios.
Entre los valores del día, Tesla subió 4.14% a 201 dólares cuando su fundador, Elon Musk, apareció en China para reunirse con el canciller de ese país, mientras Ford ganó 4.09% a 12.59 dólares tras comentarios favorables de analistas y tras un anuncio hace unos días de buscar una alianza con Tesla para recargar sus vehículos eléctricos. 24 HORAS/AFP