Marc Pujol Folch, presidente de la Coparmex Riviera Maya, dijo que es necesario crear un vínculo directo con la Fiscalía General del Estado para atender de manera inmediata los delitos de extorsiones a través de una ventanilla única, toda vez que estos ilícitos no se denuncian.
Reconoció que los empresarios, al momento de ser víctimas de una extorsión, no saben cómo manejar la situación. Es por esto que la creación de la ventanilla única con la FGE, ayudará para tener un nexo directo con la autoridad y puedan atender de manera pronta estos casos, “eso bajará, por fuerza, el número de extorsiones”.
Además de fomentar la cultura de la denuncia, resaltó que otro punto importante es la dignificación de los cuerpos policiacos, para terminar con el paradigma de que la policía es corrupción, para así fomentar la confianza entre la población hacia los elementos de seguridad.
Sobre la reunión que sostuvieron el pasado martes con el fiscal Raciel López Salazar, el líder empresarial señaló que el encuentro fue bueno y les permitió poner sobre la mesa el caso de los ataques a “Los Aguachiles”, el cual no es el único en el territorio.
Finalmente, el empresario indicó que este fue el primer acercamiento con el nuevo fiscal desde la salida del Montes de Oca y reconoció que las fuerzas de seguridad municipal y estatal están haciendo su labor. Aclaró que cuando entra un nuevo fiscal hay un tiempo de adaptación y los procesos son “quirúrgicos” porque se tienen que llevar con mucha calma para ver los resultados.