- Más de 10 mil migrantes cruzan de México a los Estados Unidos cada día y son blanco de las atrocidades más terribles denuncian grupos de apoyo
México vive un desastre migratorio pues en ambos lados de sus fronteras con Estados Unidos y Chiapas, más de 10 mil migrantes huyen cada día de la delincuencia, de las extorsiones, de los polleros y de la represión, del olvido y también de la negligencia de sus autoridades tanto mexicanas como de los Estados que deben cruzar para llegar al llamado “sueño americano”.
En la frontera norte más de 5 mil migrantes son estigmatizados por el gobierno de Joe Biden que los utiliza para darle fuerza a los Republicanos en su carrera a la Casa Blanca señaló el politólogo Juan Nava.
Se advirtió que como producto de las extorsiones del crimen organizado en Tamaulipas el crimen organizado genera al año 150 mil millones de dólares anuales.
Hechos como la oleada migrante de haitianos, venezolanos y colombianos ponen a México como la nación más endeble en la preservación de los derechos humanos de los indocumentados que utilizan a nuestro país para llegar a los Estados Unidos.
Desde el año 2006, el tema migratorio no se ha recrudecido tanto como en las últimas 5 semanas cuando miles de migrantes de diversas nacionalidades han sido blanco de vejaciones, secuestros y algunos casos hasta lesiones y homicidios.
Internacionalistas cuestionados al respecto ubican a los migrantes centro y sudamericanos como presa fácil de la corrupción, cobro de piso o de las mafias de polleros y traficantes de indocumentados.
Alejandro Orozco catedrático de la UNAM dijo que es lamentable que como gobernantes como Greg Abbott en Texas, haya ordenado colocar boyas para evitar el flujo de mujeres y hombres que buscan una mejor forma de vida.
“Cada día una familia migrante vive una pesadilla al ser blanco de intimidaciones, vejaciones, abusos y amenazas por parte de policías fronterizos, traficantes de indocumentados y en ocasiones hasta abusos sexuales y verbales”, señaló.
Oleada migrante, el otro cáncer de México
Desde el año 2021, México enfrenta uno de los problemas más agudos de la política migratoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, bandas Internacionales de traficantes que cobran entre 5 y 10 mil dólares a cada indocumentado para pisar suelo mexicano y de ahí seguir su paso a los Estados Unidos.
Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza dijo que como legisladores buscarán que en esta LXV legislatura los Derecho de los migrantes mexicanos y extranjeros sean una prioridad nacional.
“Como legisladores vamos a poner el mejor de los esfuerzos para evitar que los migrantes vivan una verdadera pesadilla con el accionar de los gobiernos estatales y municipales por donde transitan diariamente”, puntualizó.
Urge frenar a la política anti racista de Greg Abbot
Migrantes mexicanos, haitianos y venezolanos exigieron al gobierno federal y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cesen de una vez por todas los atropellos, humillaciones y violencia que viven mujeres, niños y adultos que acompañan a migrantes en su camino a los Estados Unidos.
Nancy Connors migrante dijo que entre 2022 y 2023 más de 76 mil migrantes llegaron a Texas para cruzar a los Estados Unidos y el 80% de ellos sufrieron al menos tres ataques por parte de la patrulla fronteriza y de los grupos delincuenciales que viven de estas ilícitas actividades.
El Independiente/Luis Carlos Silva Foto: X @inami_mx Fuente: Grupos de Apoyo a Migrantes