- El documento de la agencia de Seguridad Nacional 2024, que analiza las amenazas más importantes hacia los Estados Unidos señala que las drogas son la amenaza que mata a “muchas más personas” en este país anualmente
Pese a que el fentanilo es conocido como una droga letal, su consumo sigue en aumento en los Estados Unidos, al igual que las variaciones y combinaciones en su producción, lo peor de todo es que la tendencia para 2024 seguirá en aumento.
No hay nada que detenga el consumo y esto se confirma con las incautaciones en este año fiscal de 2023 pues hasta julio del presente se decomisaron aproximadamente unas 350 mil libras de fentanilo una cifra “record” de lo que ingresa al vecino país, y sigue la cuenta pues todavía no termina el año.
En algunos restaurantes y bares en Estados Unidos, cuentan en su botiquín con el Narcan, un fármaco que ayuda a revertir las sobredosis.
El documento de la agencia de Seguridad Nacional 2024, que analiza las amenazas más importantes hacia los Estados Unidos señala que las drogas son la amenaza que mata a “muchas más personas” en este país anualmente, “más que el terrorismo” dice la agencia. Advierte que el aumento de la oferta de fentanilo así como las variaciones en su producción durante el último año aumentaron la letalidad de esta droga y la tendencia persistirá para 2024.
Junto a esta descripción del problema de consumo interno, asunto al que no se le ve una solución cercana ni a corto ni a largo plazo, la agencia refiere a que los traficantes en México y Estados Unidos utilizan diversos aditivos como la xilazina para potenciar los efectos de la droga, también menciona la venta de pastillas falsificadas, lo que provoca el aumento de las sobredosis mortales.
La agencia publica una gráfica en donde se observa el incremento de las incautaciones de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los últimos años, en el año fiscal de 2023 la CBP incautó unas 350 mil libras aproximadamente de fentanilo hasta julio de este año, una “cifra récord” (así lo califica la agencia) de lo que ingresa a los Estados Unidos, lo cual debe preocuparles y mucho pues el año todavía no termina.
En cuanto a los decomisos de cocaína, heroína y metafentaminas hay una pequeña variación. Las incautaciones de metanfetaminas disminuyeron un poco en cambio las de cocaína y heroína se mantuvieron estables desde 2020.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de este país, indican que más de 100 000 personas murieron por sobredosis de drogas en este 2023, siguiendo la tendencia del año anterior.
En este sentido, los opioides sintéticos, incluyendo al fentanilo y el tramadol, son los responsables de aproximadamente el 75% de las sobredosis durante el último año, todas estas fueron provocadas por mezclas con fentanilo.
La agencia habla por primera vez de los “narcotraficantes nacionales”, lo cual es una gran ventaja, pues reconoce que estos mercaderes han tenido mucho éxito al ampliar sus ventas con las pastillas de fentanilo disponibles en el país a la vez que distribuyen mezclas más mortales de la droga a los usuarios, tanto adictos conscientes como involuntarios.
También señala que traficantes en Estados Unidos han impulsado una venta bastante considerable en línea de píldoras con “combinaciones altamente tóxicas”.
Otra parte del negocio son las recetas falsificadas de píldoras como Adderall y Xanax, cuyas combinaciones con fentanilo también son mortales, y el famoso sedante xilazina que en su combinación con fentanilo termina en la droga “tranq” o droga zombie.
El caso es que la sociedad estadounidense está invadida por todos lados. El New York Times publicó un reportaje el pasado 22 de agosto donde señala que las sobredosis de fentanilo van en aumento, la situación es tan grave que hasta en Maryland, restaurantes y bares compran para su botiquín de emergencia, un fármaco llamado Narcan que ayuda a revertir las sobredosis pues ya se han dado varios casos en los que un cliente está a punto de perder la vida.
Este medicamento es una versión en aerosol nasal de la naloxona y actúa rápido pues la persona despierta y tiene oportunidad de ser atendida en un hospital.
El Times señala que en este año el número de muertes llegó a 105 000, y que los decesos se producen con mayor regularidad en espacios sociales. Las autoridades y organizaciones sin fines de lucro están haciendo grandes esfuerzos por hacer accesible el Narcan, mismo que ya se vende sin receta desde marzo del presente.
Eso sí, los trabajadores de bares, restaurantes y otros centros de reunión ya tienen incluida en sus tareas, la de revertir las sobredosis por drogas.
Y mientras el problema crece y crece, el documento de la oficina de Seguridad Nacional insiste en la responsabilidad unilateral de los carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, éstos son los contrabandistas que surten la oferta, mientras que la demanda estadounidense sigue en boga y nadie la detiene. Ni la muerte. El Independiente/Martha Aguilar Foto DEA: https://www.dea.gov/resources/media-galleries