- Degradación de deuda estadounidense colapsa los mercados, el superpeso cierra en 17.03.
Fitch Ratings que “ha bajado de ‘AAA’ (la más alta que hay) a ‘AA+’ la calificación crediticia a largo plazo en divisa extranjera de los Estados Unidos de América”, situación que provocó un sisma en las economías del mundo, arrastrando en efecto dominó al peso mexicano que ayer cerró su cotización en 17.03.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ayer un importante retroceso al ubicar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 54 mil 819.05 unidades, al descender 34.70 puntos lo que equivale al 1.28%.
China en contra parte se “frotaba las manos” para relanzarse como la primera economía del mundo, ante el efecto demoledor de esta degradación.
En el mundo los países que aún conservan la categoría AAA son: Australia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suecia, Noruega, Singapur y Suiza.
Las bolsas del mundo enfrentaron ayer un golpe severo debido al nerviosismo que generó esta noticia, en Europa las bolsas sucumbieron y en América Latina el efecto fue muy similar.
Cabe destacar que al reducir la calificación, la hasta ayer economía más vigorosa del mundo, ya no tiene perspectiva negativa y pasa a tener perspectiva “estable”, por lo que podría mantenerse en AA+ a largo plazo.
La agencia de calificación Fitch ha tomado esta medida ante la preocupación por el estado de las finanzas del país y la carga de su deuda, lo cual hizo temblar a más de diez economías colaterales en el mundo.
La rebaja se produjo poco después del cierre de los mercados financieros y ha sido tachada de “arbitraria” por la Secretaría del Tesoro.
Trascendió que la medida podría significar que es menos probable que los prestatarios presten dinero al gobierno federal en condiciones favorables, lo que podría afectar a los contribuyentes.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, emitió un comunicado criticando la decisión, y asegurando que se basa en “datos anticuados”.
Se dio a conocer que el principal motivo es la deuda de Estados Unidos, que rebasó los 31.4 billones (‘trillions’ en inglés) de dólares.
Para entender lo que está sucediendo en los Estados Unidos se dio a conocer que la decisión de Fitch Ratings refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años” y la “erosión de la gobernanza”.
Respecto a la gobernanza menciona que ha padecido el país “repetidos impasses”, conflictos políticos donde el Congreso no se ponía de acuerdo para aprobar subir el límite de deuda, que requirió “resoluciones de último minuto” para que no cayera el Gobierno encabezado por Joe Biden en un default que impidiera pagar obligaciones, paralizando el funcionamiento de la administración.
Al respecto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen respondió abruptamente a la noticia de la baja de calificación. “El cambio de Fitch Ratings anunciado es arbitrario y se basa en datos obsoletos”.
Causa revuelo en las economías
La rebaja de Fitch causó ayer fuerte y rápido revuelo entre economistas y quienes siguen de cerca las noticias económicas sobre Estados Unidos en redes sociales, pues anticipan que esto pueda tener consecuencias financieras.
Estados Unidos gozaba de la más alta calificación crediticia pero al verse rebajada habla de cómo podría perder poderío financiero y económico a nivel global, mientras surgen otras potencias, especialmente China.
No obstante, algunos analistas reaccionaron con expectación y gran temor mencionando que la respuesta de la tesorera Janet Yellen fue sorpresiva y en las elecciones presidenciales del 2024 podría afectar la candidatura de Joe Biden por buscar la reelección.
China toma aire y se abalanza sobre EU
Un duro golpe al orgullo yankee fue la decisión de Fitch de rebajar a doble AA la nota crediticia de los Estados Unidos cuyos costos de endeudamiento se irán por debajo aunado al efecto de los intereses sobre quienes prestan capital.
Analistas nacionales coinciden en que México recibirá un doble impacto por esta decisión que causó ámpula en la Bolsa de Valores de México que ayer se tambaleó. El Independiente/Luis Carlos Silva Fuente: Fitch Ratings