- Un camión circula por el campus de la Universidad mostrando datos personales, fotos y nombres de los estudiantes, a quienes llaman “los principales antisemitas de Harvard”
Estudiantes de la Universidad de Harvard están aterrados después de que un camión empezara a circular por el campus mostrando en una gigante pantalla digital, fotos y nombres de alumnos y de los grupos a los que pertenecen, señalándolos de ser los principales antisemitas de dicha institución, luego de que firmaran una carta culpando a Israel de los ataques terroristas de Hamás.
La acción de ciberacoso, conocida como “doxxing”, que fue realizada por la organización de extrema derecha Accuracy in Media, se produce después de que varios directores ejecutivos de empresas pidieran a Harvard que revelara los nombres de los estudiantes afiliados a esos grupos vinculados a la controvertida carta que culpaba únicamente a Israel por el ataque.
Accuracy in Media desplegó el camión porque es “increíblemente importante saber quiénes son los odiosos antisemitas en nuestra sociedad. Y porque es importante que la gente sepa que sus acciones tienen consecuencias”, dijo Adam Guillette, presidente del grupo, en una entrevista con The New York Post. “Nuestras vallas publicitarias móviles estarán en Harvard en el futuro previsible”, dijo Guillette.
El vehículo también mostraba el sitio web HarvardHatesJews.com, que conduce a un foro que anima a los usuarios a enviar un correo electrónico a los miembros del consejo directivo de Harvard. “Dígales que tomen medidas contra estos estudiantes despreciables y odiosos”, dice el sitio web.
El camión ha generado feroces críticas en las redes sociales, incluso por parte del profesor de Harvard Jason Furman, quien condenó la carta, pero pareció pensar que el camión va demasiado lejos.
La información de identificación personal incluía nombres completos, años de graduación, empleos anteriores, perfiles de redes sociales y lugares de origen, según el periódico del campus.
Reacción de ex alumnos
Aunque las universidades han sido tradicionalmente un bastión de la libertad de expresión y las ideas radicales, la carta de los estudiantes tocó la fibra sensible de la clase política y en alguno exalumnos destacados.
El presidente de Harvard, Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de EU, en el mandato de Bill Clinton y expresidente de la universidad, fue otro de los varios graduados de Harvard que criticaron a la actual dirección de Harvard por no responder al ataque.
Elise Stefanik, representante republicana estadounidense por Nueva York y licenciada por Harvard, calificó la declaración de “aborrecible y atroz, por excusar la matanza de mujeres y niños inocentes”.
El senador republicano estadounidense Ted Cruz, licenciado en Derecho por Harvard, escribió en X: “¿Qué demonios le pasa a Harvard?”.
Bill Ackman, un graduado de Harvard y fundador del gigante de fondos de cobertura Pershing Square Capital Management, solicitó en su cuenta de red social X, una lista de los miembros de las docenas de grupos de estudiantes involucrados en la carta.
“Varios directores ejecutivos me han preguntado si Harvard publicaría una lista de los miembros de cada una de las organizaciones de Harvard que han emitido la carta asignando la responsabilidad exclusiva de los actos atroces de Hamás a Israel, para asegurar que ninguno de nosotros, sin darnos cuenta, contratar a cualquiera de sus miembros”, escribió Ackman.
Mientras tanto, al menos una docena de ejecutivos de empresas han respaldado desde entonces el llamado de Ackman de negarse a contratar a los miembros de estos grupos de estudiantes.
El Independiente/Redacción Foto:X @adamguillette