- Según Naciones Unidas, la mayoría de los evacuados van a pie, teniendo que caminar al menos cuatro o cinco kilómetros en esa peligrosa zona, y los que llegan en vehículos son obligados por las autoridades israelíes a dejarlos en la rotonda Al Kuwaiti
Ginebra
Más de 50,000 palestinos pasaron en las últimas 24 horas del norte al sur de Gaza por el único corredor permitido por las autoridades israelíes, por lo que la cifra de evacuados a la fuerza desde que la Franja quedó dividida en dos por Israel hace cinco días se eleva a 72,000, según las Naciones Unidas.
En su informe diario, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indica que por quinto día consecutivo el ejército israelí siguió ordenando a los habitantes del norte de Gaza, todavía cientos de miles, que vayan al sur a través de la única vía posible, la carretera de Saladino, principal arteria de la Franja.
Las cifras muestran que esa evacuación es cada vez más numerosa, pues de apenas 5,000 en los tres primeros días el flujo se triplicó hasta 15,000 sólo el martes y nuevamente el número se multiplicó por más de tres el miércoles.
“Los combates y bombardeos en la carretera y sus alrededores continúan, poniendo en peligro a estos evacuados, y hay testimonios que hablan de cadáveres en esa vía”, señaló el informe diario, indicando que el paso del norte al sur, atravesando el río de Gaza, sigue abierto diariamente sólo de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Según Naciones Unidas, la mayoría de los evacuados van a pie, teniendo que caminar al menos cuatro o cinco kilómetros en esa peligrosa zona, y los que llegan en vehículos son obligados por las autoridades israelíes a dejarlos en la rotonda Al Kuwaiti, en el extremo sur de Ciudad de Gaza, capital de la Franja.
EL AGUA POTABLE QUE ENTRA DESDE EGIPTO A GAZA ABASTECE SOLO AL 4 % DE LA POBLACIÓN
El agua potable que entra actualmente a la Franja de Gaza desde Egipto solo alcanza al 4 % de la población del enclave palestino, advirtió este miércoles la ONU para ilustrar cómo la entrada de ayuda humanitaria “solo supone una fracción de lo que necesita la población civil”.
Las agencias de Naciones Unidas ya han advertido en los pasados días de que los gazatíes están recurriendo a pozos informales para abastecerse del agua del subsuelo, que no está potabilizada y que puede ser nociva para la salud y convertirse en un vector de enfermedades.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo hoy que, desde el 20 de octubre, cuando entraron los primeros camiones con ayuda humanitaria, solo 650 han conseguido pasar -contra los 500 diarios que entraban antes de la guerra-, transportando comida, medicinas, productos sanitarios, agua y productos de higiene.
CASI 100 FUNCIONARIOS DE LA ONU MUERTOS EN LOS ATAQUES EN GAZA
Por otra parte, Dujarric cifró ya en 99 el número de funcionarios de la ONU muertos en los ataques israelíes, todos de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), la mayor cifra de trabajadores de Naciones Unidas que pierden la vida en un conflicto en tan poco tiempo.
La mayoría de ellos han muerto “en sus casas, junto a sus familias”, especificó Dujarric, quien reconoció que cuando este conflicto termine “tendrá que haber rendición de cuentas, y seguiremos los procedimientos vigentes de la ONU cuando su personal muere” en conflictos.
El Independiente/Redacción Información y Foto: EFE