Washington
Seis senadores republicanos, mediante una carta, exigieron al gobierno del presidente demócrata Joe Biden que imponga sanciones contra México, al argumentar: “López Obrador claramente ha tomado la decisión deliberada de seguir una política permisiva y de no confrontación hacia los cárteles, hacerse la vista gorda ante la corrupción generalizada en México y de degradación de la cooperación antinarcóticos con el Estados Unidos”.
La fuerte misiva fue enviada a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al secretario de Estado, Antony Blinken, en la cual los senadores republicanos acusaron que la política del gobierno estadounidense no ha sido efectiva en conseguir que la administración de AMLO tome acciones antinarco más enérgicas.
El escrito fue presentado por el senador de Tennessee, Bill Hagerty, y a ella se sumaron importantes legisladores como Jim Risch de Idaho, Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas, Marsha Blackburn de Tennessee y John Barrasso de Wyoming, este último miembro del liderazgo republicano y todos, con antecedentes antimexicanos.
En el escrito los republicanos indicaron: “Nos preocupa que el enfoque actual de la Administración Biden hacia México no haya logrado persuadir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contrarrestar la creciente amenaza a la seguridad que representan los cárteles mexicanos de la droga”.
Además, señalaron: “Les pedimos usar toda la gama de herramientas, incluidas sanciones específicas y prohibiciones de visas, especialmente funcionarios estatales y locales, para alentar al gobierno mexicano a tomar medidas más enérgicas contra los cárteles y expandir significativamente la cooperación antinarcóticos”.
Los senadores republicanos también le solicitaron al gobierno estadounidense sancionar a funcionarios mexicanos a nivel local y estatal.
“Hay un número significativo de blancos potenciales para las sanciones dada la corrupción sistémica a nivel estatal y local en México, y estas medidas impondrían serios costos económicos y presión política al Gobierno mexicano por su negativa a tomar medidas”, se detalló en la carta.
Los legisladores no hicieron referencia específica a alguna Ley de EU en específico que pueda ser usada para sancionar a los funcionarios mexicanos, pero el presidente Joe Biden en el pasado ya ha impuesto sanciones previamente a funcionarios de otras naciones. El Independiente/Redacción