El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés donde explica que todos los sellos, membretes, cargos, representaciones y acuerdos con el nombre de cualquiera de sus más de 40 municipios autónomos) o de cualquiera de las Juntas de Buen Gobierno, son inválidos a partir de este momento, y que ninguna persona se puede presentar como miembro, autoridad o representante zapatista.
En su cuarto comunicado de una serie que empezó a difundir desde octubre pasado, informó que las sedes físicas que mantienen en diversas regiones, conocidas como Caracoles, “permanecerán cerradas al exterior hasta nuevo aviso”, dijeron. Detallan que si bien esta decisión la tomaron como parte de un proceso que lleva al menos tres años, tendrán una nueva estructura de la autonomía zapatista que irán detallando en las semanas siguientes.
SICARIOS ‘LEGALES’ O ‘CRIMEN DESORGANIZADO’
El motivo, explican, es porque “las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos. Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”.
Refiere que San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, “están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro (…) en las comunidades rurales el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala”.
Asimismo, explicaron que al acercarse los 30 años del alzamiento, habrá celebraciones públicas en los meses de diciembre del 2023 y enero del 2024; sin embargo, “es nuestro deber, al mismo tiempo que se les invita, desalentarles”.
El EZLN señala que las fuerzas militares y policiacas federales, estatales y locales, “no están en Chiapas para proteger a la población civil”. Están con el único objetivo de frenar la migración (…) Entonces, pues no les aconsejamos que vengan. A menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo”.
En los comunicados anteriores, el jefe político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que ya no es subcomandante, y que su nuevo rango es de capitán, “Capitán Marcos”.
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas aseguró que la presencia de grupos criminales en la entidad demuestra un Estado fallido y rebasado ante la falta de respuestas de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
CHIAPAS ESTADO FALLIDO Y REBASADO
En un comunicado, titulado Chiapas desgarrado por el crimen organizado, la archidiócesis apuntó que la crisis de violencia derivada de la presencia de estos grupos delincuenciales es una señal de que las autoridades están rebasadas o coludidas con las estructuras delictivas.
“Se han denunciado permanentemente la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales, sin embargo, no ha habido respuesta para los pueblos, el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y demuestra un Estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales, desde los fiscales municipales y regionales, presidentes municipales, el gobierno del estado y federal”, refiere la misiva.
La carta, firmada por el Obispo Rodrigo Aguilar Martínez, apunta que la violencia en la entidad “lacera la vida” de las comunidades y pueblos chiapanecos.
El Independiente/Redacción Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com