- Durante la cumbre del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, afirmó que el gobierno mexicano está cooperando y lo seguirá haciendo mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia
Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y, en algunas zonas, México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y producto de la venta de drogas se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera; es un círculo vicioso del que sólo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano, sostuvo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la cumbre del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, afirmó que el gobierno mexicano está cooperando y lo seguirá haciendo mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia.
“Se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal. Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios; 900 este año”, informó.
Además, fueron incautadas más de 184 toneladas de cocaína; 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder. “Con la atención a las causas que generan la violencia, México ha disminuido la incidencia de los homicidios en 17%; el secuestro bajó 80%; los robos se redujeron 24%, y el robo de hidrocarburos, 94%.”, reportó la funcionaria federal
“Pero es imperativo detener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de cárteles. En esa labor necesitamos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado. Y hoy, ambas naciones tenemos la oportunidad de sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas; se requiere de un trabajo colectivo, de una solución binacional. Nuestra relación tiene lazos de hermandad muy fuertes, porque somos vecinos, somos socios y somos aliados”, confirmó.
Este jueves se reunieron funcionarios de México y Estados Unidos de primer nivel en Palacio nacional para analizar los problemas que plantean la migración y el tráfico de drogas, principalmente el fentanilo, pese a que el proceso electoral en Estados Unidos ha generado posturas de adversidad a las acciones del gobierno mexicano al que exigen mayores acciones contra los cárteles y quieren ver más laboratorios destruidos.
Sobre todo, los legisladores republicanos han ejercido presiones políticas al insistir en la confrontación con México al exigir al gobierno de Joseph Biden que las fuerzas armadas invadan el territorio nacional y confronten directamente a los cárteles mexicanos, lo que motivó que el presidente Andrés Manuel López Obrador los calificara en la mañanera del jueves como “fanáticos con ambiciones politiqueras”, antes de que se iniciara la cumbre del fentanilo.
De la parte mexicana, participaron Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María Luisa Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional: el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
También participaron dentro del equipo mexicano Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Félix Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal de la Federación; José Mendoza, director general de la CONASAMA; general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública; general Audomaro Martínez, director general del Centro Nacional de Inteligencia.
Por parte de la delegación de Estados Unidos, Antony Blinken, secretario de Estado, Merrick Garland, fiscal General de Justicia; fiscal General de Justicia; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, directora de Seguridad Transfronteriza y asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Rahul Gupta, director de la ONDCP (Oficina de Política de Control de Drogas).
Además Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos; Isabel Goldman, subadministradora de Políticas y Programación de USA; Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Todd Robinson, subsecretario adjunto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley; Julieta Valls Noyes, subsecretaria de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, y Katie Tobin, directora de Asuntos Transfronterizos del NS.
La canciller Alicia Bárcena mencionó que hace dos años empezó esta renovada dinámica de colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, que dio lugar al Entendimiento Bicentenario, que incluye este Diálogo de Alto Nivel de Seguridad y el Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevó a cabo el viernes pasado, presidido por el secretario Blinken. Resaltó la relación muy cercana, además, en materia de migración con la Casa Blanca.
“Estamos ante una disyuntiva histórica: o aprovechamos el contexto geopolítico que coloca a Norteamérica en una extraordinaria situación económica para construir una verdadera comunidad binacional y regional, que permita incrementar el comercio, la inversión, la inclusión social y el empleo; o permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados”, advirtió.
En su momento, Antony Blinken, secretario de Estado de la Casa Blanca, estableció que el enfoque integral que traen para esta cumbre es un conjunto de retos que ponen de manifiesto en la voluntad de trabajar de la delegación de Estados Unidos que ha viajado a la Ciudad de México, incluido el procurador Garland; el secretario de Seguridad Nacional Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Sherwood-Randall, entre otros oficiales de alto rango.
“Todos estamos aquí para ver dónde tenemos progreso, identificar áreas para mayor colaboración y acción. Creo que uno de los retos principales que estamos afrontando es que, sin dudas, claro, hemos hecho mucho progreso, pero los retos que afrontamos son en muchos sentidos históricos y tenemos que asegurarnos de que nuestro progreso no sólo esté a la altura de los retos, sino que esté por delante de estos”, afirmó.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas expresó que en Estados Unidos analizan cómo fortalecer las labores de prevención y tratamiento para ayudar a quienes tienen dificultades de adicción en ambos países, reducir la demanda de fentanilo, metanfetaminas y otras sustancias ilegales.
“Debemos afrontar la epidemia de las drogas sintéticas como una crisis de salud pública, porque eso es lo que es, el enfoque central de la coalición mundial de más de 100 países que hemos reunido este año”, expresó.
“Consideraremos lo que podemos hacer para llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia y el sufrimiento a ambos lados de la frontera que compartimos, y también hablaremos de cómo podemos seguir mejorando la seguridad fronteriza y portuaria, a la vez que facilitamos los viajes y el comercio legítimos”, concluyó.
El Independiente/José Vilchis Guerrero Foto: X @secblinken Fuente: Presidencia de la República