En Quintana Roo se ha detectado en redes sociales que funcionarios públicos dan servicios jurídicos o de tramitología fuera de oficinas y horario, que llegan a cobrar entre 2 o 3 mil pesos, por eso se creó este protocolo de “Agente encubierto”.
Así lo dio a conocer Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien adelantó que ya se trabaja en un protocolo de Ley para la protección a las víctimas denunciantes y testigos de actos ilegales.
Citó el caso del exfuncionario Miguel Antonio “C”, del municipio de Lázaro Cárdenas, quien fue detenido por el delito de aprovechamiento ilícito de poder; vendía licencias de forma irregular; las personas que acudían a él no hacían los trámites de rigor que marcan los reglamentos respectivos, ocasionando un detrimento patrimonial al Estado o los municipios.
El acusado fue detenido el sábado 10 de junio 2023, luego de que autoridades ministeriales recibieran una denuncia en la que fueron señalados servidores públicos que hacían uso de su función como altos mandos para realizar la venta de licencias de forma ilícita, esto, sin que las personas que acudían a ellos hicieran los trámites de rigor que marcan los reglamentos respectivos, ocasionando con ello un detrimento patrimonial al Estado o los municipios.
Comentó que además, dentro de Seguridad Pública, cuenta con un policía cibernético, que monitorea las redes sociales para detectar trámites públicos que se ofrecen de manera irregular.
Por otro lado, Villanueva Arzápalo dijo que Quintana Roo está reprobado en el tema de la percepción ciudadana en el combate a la corrupción; de acuerdo a datos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, está dentro de las cinco entidades peor calificadas.
Entrevistada en Playa del Carmen, la Fiscal Anticorrupción comentó que para mejorar esta percepción se capacita al personal en temas como operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, análisis de la investigación criminal y temas de operatividad.
Además, dijo que están trabajando con organizaciones internacionales, como la Unidad Contra la droga y el delito de la ONU, el Instituto Nacional Antinarcótico de la embajada de Estados Unidos, con la embajada británica en México, y con el Sistema Nacional Anticorrupción.
Por otro lado, comentó que en tema de recuperación de activos, Quintana Roo está en primer lugar, al obtener la cifra histórica de 2 mil 300 millones de pesos a favor de particulares y gobiernos estatal y municipales; “estos buenos resultados, han permitido que la Fiscalía Anticorrupción represente a México en foros internacionales; en agosto viajará a Colombia invitada por el FBI y policía colombiana para exponer en tema de recuperación de activos”, concluyó la funcionaria.