- Se registra trifulca en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados por el tema de Guerrero
Legisladores de Morena y del PT se confrontaron con los de oposición, luego de que el coordinador del PAN, Jorge Romero, presentó una propuesta para asignar una partida presupuestal por cien mil millones para el estado de Guerrero, que fue respaldada por 24 legisladores morenistas afines a Marcelo Ebrard.
“Es el momento de dejar de lado diferencias con el objetivo de ofrecer apoyo a la población guerrerense”.
“Les pedimos, por favor, que le bajemos a la marca PAN, o a la marca PRI, o a la marca PRD, les pedimos que le bajen a la marca Morena y que digamos que la patria es primero. Ahorita que nos ocupan nuestras hermanas y hermanos de Acapulco”, llamó Jorge Romero.
Al término de su intervención, el panista solicitó que se abriera el tablero para someter a votación su propuesta, pero la mesa directiva se negó y dio por buena la valoración de la secretaria de la mesa, la morenista Brenda Espinosa, quien cantó que no había mayoría, no obstante que algunos de sus compañeros votaron a favor.
Molestos, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, demandaron abrir el tablero electrónico para someter a votación su propuesta.
Argumentaron que incluso hubo diputados de Morena y del PT que avalaron la reserva; pero la secretaria de la mesa directiva, la morenista Brenda Espinoza, aseguró que no había mayoría.
“Presidenta, una parte de los señores legisladores de Morena, del PT votaron a favor de Guerrero. Ustedes lo vieron. Es mejor que haga usted un receso y chequen las cámaras de este recinto.
“Y le pido al secretario que guarde la neutralidad. Se lo pido, secretario. Usted sabe que tenemos razón. Guarde la neutralidad o vamos a tener además otra serie de impugnaciones”, reclamo el priista Rubén Moreira.
Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, también reclamó a Marcela Guerra.
“Yo le impugno, presidenta, a que no sea facciosa y no se deje presionar. Hubo manos levantadas de aquel lado, y si quieren hablar de demagogia, demagogia es dar un mes de sueldo y no mandar 300 mil millones de pesos que necesita Acapulco. Voten con el pueblo. Por una vez en su vida”.
Ante dicha situación, los legisladores de oposición subieron a tribuna; por el lado contrario lo hicieron los de Morena y del PT.
Hubo manotazos, empujones y gritos, luego de que diputadas morenistas Reina Celeste, Brenda Espinoza y Rosa Hernández Espejo a empellones intentaron desalojarlos, entre ellos a Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional.
Esto ocasionó la reacción inmediata de su compañera panista Daniela Álvarez, quien se empujó con las morenistas y se desató el caos en la máxima tribuna, lo que obligó a la presidenta Marcela Guerra a decretar un receso.
La oposición se retiró a sus curules y los de Morena se mantuvieron en la tribuna desde donde corearon:
“¡Es un honor estar con Obrados, es un honor estar con Obrador”!, mientras la oposición respondía con el grito de ¡“Guerrero….Guerrero….Guerrero”!. www.capitalmexico.com.mx