Este domingo la depresión tropical número 10 tomó fuerza y alcanzó el estatus de Tormenta Tropical ‘Idalia’ frente a las costas de Quintana Roo, lo que ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, con vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Se pronostica que en las próximas horas la tormenta se intensificará en las aguas del Golfo de México y posiblemente evolucione hasta convertirse en un huracán, mientras se aproxima a Cuba con una trayectoria previsible que la haría impactar el noroeste de la Florida presumiblemente el miércoles.
La gobernadora Mara Lezama informó que en las próximas horas el sistema podría moverse con tendencia hacia el norte. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel.
Invitó a la ciudadanía a tomar precauciones, las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y oleajes elevados continuarán en el estado.
Asimismo, exhortó a los quintanarroenses a mantenerse informados a través de medios oficiales.
Las autoridades piden mantenerse alertas y preparados para cualquier desarrollo en las próximas horas. Los vientos fuertes, las lluvias intensas y las condiciones climáticas adversas podrían afectar la vida cotidiana y la seguridad de las personas en estas áreas.
La preparación temprana y la atención a los boletines oficiales son fundamentales para hacer frente a los posibles impactos de la Tormenta Tropical Idalia y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas.
Los sistemas de Protección Civil continuarán monitoreando de cerca la evolución de Idalia y proporcionando actualizaciones regulares sobre su trayectoria y fuerza.