back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Fueron victimados Hipólito Mora, ex líder de autodefensas y Jesús González Ríos, líder del PVEM

  • En sendos ataques a balazos la tarde de este jueves fueron asesinados Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán y excandidato a la gubernatura del mismo estado, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, en el municipio de Buenavista, Michoacán y Jesús González Ríos, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y coordinador del mismo en Copala, Guerrero. Un día antes fue secuestrado.

En el primer caso, el atentado contra Hipólito Mora lo confirmó Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En Twitter, Valencia detalló que en el atentado los criminales prendieron fuego a la camioneta blindada en la que viajaba Hipólito Mora y también asesinaron a dos de sus escoltas.

“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo #HipolitoMora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este #Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación, ¿ahora que dirán?”, escribió en redes sociales.

Exigen una investigación

En el segundo caso, la dirigencia nacional del PVEM exigió que se inicie una investigación para dar con los autores intelectuales del asesinato de Jesús González Ríos, de quien informó que “denunció previamente que temía por su vida y por la integridad de su familia debido a que había recibido amenazas”, sostuvo el PVEM en un comunicado.

El atentado contra Hipólito Mora quedó captado en varios videos que se difundieron en redes sociales, en los que se ve una camioneta calcinada y se escuchan varios balazos.

La Fiscalía General de Michoacán informó que personal de la dependencia ya acude al lugar donde fue agredido Hipólito Mora, para atender la situación. “En estos momentos personal de la #FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (#LaRuana), municipio de #Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”, publicó en Twitter.

Lo atribuyen al Cartel Jalisco Nueva Generación

Los hechos se atribuyeron al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que con armas de grueso calibre abrieron fuego en contra de la camioneta “blindada” en la que viajaba el líder junto con algunos de sus escoltas que también perecieron.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó el asesinato del exlíder de las autodefensas, el cual consideró un acto de cobardía. En una publicación en su cuenta de Twitter, el exmandatario envió condolencias a los familiares de Hipólito Mora y afirmó que se une a la exigencia de que se haga justicia por el asesinato.

“Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz”, escribió en redes sociales.

No era el primer atentado

Este no fue el primer atentado en contra de Hipólito Mora. En marzo pasado denunció que sicarios lo atacaron a balazos mientras se encontraba en La Ruana, ataque en el cual resultó herido, al igual que un escolta y la trabajadora de una refaccionaria. El exlíder de las autodefensas denunció el atentado a través de sus redes sociales a pocos días de que en Morelia amagó con retomar las armas ante la inseguridad que se vive en Michoacán.

El Partido Verde adelantó que no quitará “el dedo del renglón” hasta que el caso se esclarezca y los culpables del homicidio sean castigados. En tanto el PVEM Guerrero detalló que González Ríos fue privado de su libertad el 28 de junio y luego asesinado.

De acuerdo con medios locales, González Ríos era uno de los favoritos para buscar la presidencia municipal de Copala en 2024, de la mano del PVEM en alianza con el Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Presuntamente González Ríos fue amenazado para que no participara en las elecciones 2024.

Su secuestro ocurrió un día antes de su muerte, cerca del mediodía, en una zona conocida como La Loma. Trascendió que la última ocasión en que fue amenazado fue en mayo, cuando presuntamente un grupo armado lo amedrentó para que se retirara de la política.

Participó en las elecciones previas, como representante del Partido Verde y el PT en 2021, pero perdió contra Guadalupe García Villalba, actual presidenta municipal de Copala, quien ganó siendo abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Condenan el suceso

Tras el atentado, la alcaldesa Guadalupe García Villalba, emitió un mensaje: “Condeno y repudio este suceso en contra del ingeniero Jesús González Ríos y pido la colaboración de las autoridades. Como primera autoridad hago un llamado a las autoridades competentes para que haya una coordinación en las investigaciones”. Y se deslindó de señalamientos que la involucran en el atentado contra el dirigente.      El Independiente/Redacción

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas