La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el Estado de Quintana Roo (CROC) que dirige su secretario estatal, Martín de la Cruz Gómez, ganó por una gran mayoría la votación que se llevó a cabo en el Hotel Grand Park Royal, en el municipio de Cozumel.
Desde el 2021 muchos trabajadores se acercaron a esta organización sindical para solicitar asesorías, denunciando que no había transparencia en la propinas, falta de pago de horas extras, exceso de cuartos extras, teniendo que ordenar entre 20 y 25 cuartos por día cada camarista, entre otras irregularidades.
Por esta situación, la solicitud de las y los trabajadores era pertenecer a la CROC con el objetivo de obtener un respaldo que hiciera valer sus derechos laborales y sindicales, fue después de un año que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje fijó el 13 de Marzo del presente año, en punto de las 2 de la tarde, para llevar a cabo las votaciones y elegir su sindicato en dicho centro laboral.
Al respecto, Martín de la Cruz, dirigente estatal de la CROC, informó que “las y los trabajadores tuvieron una libertad sindical a través de este ejercicio democrático avalado por la autoridad laboral, de elegir su sindicato que los represente”.
Dicho recuento contó con la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado, Mtra. Flor Ruiz Cosío, quien supervisó la democracia sindical en dicho evento, donde los trabajadores decidieron que fuera la CROC quien los represente.