El pueblo sitiado de Gaza apenas tenía comunicación con el mundo exterior el sábado cuando aviones israelíes lanzaron más bombas y jefes militares dijeron que se estaba preparando una ofensiva terrestre largamente amenazada contra los militantes de Hamas que dirigen el enclave palestino.
“Esta guerra tiene etapas y hoy pasamos a la siguiente. Nuestras fuerzas están operando actualmente sobre el terreno en la Franja de Gaza“, dijo el jefe de las fuerzas armadas israelíes, Herzi Halevi.
Israel ha bloqueado y bombardeado Gaza durante tres semanas después de que el ataque del grupo islamista Hamás del 7 de octubre matara a 1,400 israelíes en el día más mortífero de los 75 años de historia de la nación.
Los países occidentales en general han respaldado lo que dicen que es el derecho de Israel a la autodefensa, pero ha habido una creciente preocupación internacional por el número de víctimas del bombardeo y crecientes llamados a una pausa para permitir que la ayuda llegue al pueblo de Gaza.
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza de 2,3 millones de habitantes gobernada por Hamás dicen que 7,650 palestinos han muerto en la subsiguiente campaña de Israel para eliminar a los militantes.
Con muchos edificios reducidos a escombros y con la dificultad de encontrar refugio, los habitantes de Gaza carecen de alimentos, agua, combustible y medicinas. Su situación empeoró desde el viernes por la noche, cuando se cortaron los servicios telefónicos y de Internet, seguido de intensos bombardeos durante toda la noche.
“Dios ayude a cualquiera que esté bajo los escombros”, dijo un periodista de Gaza, que pasó una noche aterradora en un edificio con escaleras observando “cinturones de fuego” mientras caían bombas y las fuerzas israelíes parecían intercambiar disparos con combatientes palestinos.
Sin teléfonos móviles, nadie podía llamar a las ambulancias y los servicios de emergencia de todos modos estaban escasos de combustible, dijo, añadiendo que la gente desesperada acudía a la policía cuando los encontraban usando sus walkie-talkies para buscar ayuda.
Aunque no había indicios de una invasión en masa, Israel dijo que las tropas enviadas a Gaza el viernes por la noche todavía estaban sobre el terreno, centrándose en la infraestructura, incluida la extensa red de túneles construida por Hamás.
“Atacamos por encima y por debajo de la tierra, atacamos a agentes terroristas de todos los rangos, en todas partes”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Israel volvió a pedir a los habitantes de Gaza que se alejaran del norte, donde, según dice, Hamás se esconde bajo edificios civiles. Los palestinos dicen que ningún lugar es seguro, y las bombas también destruyen casas en el sur del territorio densamente poblado.
“Una catástrofe humanitaria se está desarrollando ante nuestros ojos”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
MUSK OFRECE AYUDA SATÉLITE
Varias agencias de ayuda global dijeron que no podían contactar a su personal en Gaza. Pero un representante de los Comités Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Gaza emitió un mensaje de audio.
William Schomburg dijo que los médicos trabajaban las 24 horas del día y al mismo tiempo lidiaban con tragedias personales. “Hablé con un médico que había perdido a su hermano y a su primo la noche anterior”, dijo a la emisora de la BBC en un vídeo que el CICR publicó en X.
El empresario multimillonario Elon Musk ofreció ayuda desde su red de satélites Starlink para apoyar las comunicaciones en Gaza a organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente.
Un vídeo desde el lado israelí de la valla fuertemente fortificada mostró explosiones en Gaza que provocaron nubes de humo entre una hilera de edificios en ruinas.
Al Jazeera, que transmitió en vivo imágenes de televisión por satélite durante la noche que mostraban frecuentes explosiones, dijo que los ataques aéreos habían alcanzado áreas alrededor del principal hospital del enclave, Al Shifa.
Israel había acusado a Hamás de utilizar el hospital como escudo para túneles y centros operativos, lo que el grupo negó.
Un corresponsal de Al Jazeera dijo que los palestinos estaban llevando a los muertos y heridos al hospital en sus automóviles.
Hamás dijo el sábado que había estado a punto de llegar a un acuerdo con Israel sobre los más de 200 rehenes que tiene en Gaza, pero Israel “se estancó” en eso.
Halevi de Israel dijo en su mensaje televisado “haremos todo lo que podamos” para recuperar a los rehenes, pero el principal portavoz militar desestimó los informes de un acuerdo inminente, diciendo que Hamás estaba intentando “cínicamente” influir en la opinión pública.
Israel dijo que todavía se le disparaban cohetes desde Gaza y publicó imágenes de sus fuerzas, incluida una columna de tanques, dentro del territorio.
Los aviones mataron al jefe del ala aérea de Hamas, Asem Abu Rakaba, una figura clave en el ataque del 7 de octubre, dijo. El Independiente/Redacción Foto: EFE/EPA/Mohammed Saber