- El objetivo es brindar apoyo integral a quienes han pasado por este flagelo, para empoderarlas a través de acciones positivas
Para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, a través del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), impartió la plática “Con mi Nombre”, dirigida a habitantes de la cabecera municipal.
Al respecto, la directora del Geavig en el municipio, Daniela Pérez López, indicó que desafortunadamente la violencia intrafamiliar es uno de los flagelos que no logra disminuir sus índices, por lo que debe ser constante la capacitación y acompañamiento a las víctimas. En ese sentido, dijo que el psicólogo Alan Fernando de Jesús Braga Díaz impartió una plática que busca incrementar la autoestima.
“Por indicaciones de nuestra presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Valdez de León, seguimos impulsando el empoderamiento de las mujeres, que sepan que existen instancias que las protegen y les brindan alternativas para salir adelante. Para lograrlo es necesario que tengan confianza en sí mismas. Desde el Geavig les brindamos las herramientas básicas”, destacó.
El profesional de la salud mental puso en marcha un ejercicio interactivo para hablar de las emociones de cada una de las 32 participantes en la plática, en las que proyectaron lo que consideraban más importante en su vida, para posteriormente hacer un ejercicio grupal, en el que se explicó la forma en que afectan las palabras cargadas de violencia, las que se reciben y las que uno mismo dice.
“Debemos aprender a revalorarnos, ya que cuando se ha sido víctima de violencia nuestra estima se desploma, porque pensamos que somos culpables de las agresiones que nos hicieron, lo cual es completamente equivocado, por ello, las palabras marcan un punto de partida para decir lo importante y ser capaces de salir adelante”, resaltó Fernando Braga Díaz.
El psicólogo del Geavig analizó, junto con las asistentes a la charla en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, el tema del autosabotaje en la autoestima, que muchas veces se hace de manera inconsciente.
Posteriormente se realizó una lluvia de autoelogios y se escribieron frases positivas en una hoja con el nombre de las asistentes, la que fue rotada entre las participantes, a fin de crear un ambiente positivo y de recuperación.
Finalmente, se abrió una sesión de preguntas y respuestas para disipar dudas y poder trabajar desde casa en la recuperación emocional, para crear un ambiente tranquilo en el hogar y continuar con el empoderamiento personal.