- De acuerdo con datos de la Dirección General de Salud, el 60 por ciento de las atenciones médicas en los dispensarios es por enfermedades respiratorias
Ante el descenso de la temperatura, a consecuencia de los frentes fríos que han afectado al municipio, la Dirección General de Salud hizo un llamado a la población, principalmente a los grupos más vulnerables, como son los adultos mayores y los niños, a tomar precauciones para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Sara Nohemí Rodríguez Torres, la atención médica que se ha registrado en los dispensarios médicos del municipio, el 60 por ciento de las 70 personas que van a consulta en promedio por día, acuden por enfermedades respiratorias.
“Estamos en la temporada en la que llegan frentes fríos, los cuales además del descenso de la temperatura generan lluvia y humedad, que son agentes propicios para dispersar los virus y bacterias que se encuentran en el ambiente y que afectan en mayor medida a personas de la tercera edad y menores de 5 años”, refirió.
Sara Rodríguez explicó que entre los padecimientos de la temporada invernal se encuentran la influenza, Covid-19, gripe, resfriado común y virus respiratorio sincital, con síntomas como la fiebre, tos, fatiga, congestión nasal y falta de apetito. El periodo de estas enfermedades puede ser de entre 7 y 15 días.
Asimismo, la directora General de Salud indicó que, junto con los Servicios Estatales de Salud (Sesa), se promueven campañas de vacunación contra la influenza y Covid-19. “Hasta la fecha se ha vacunado a 1,200 personas contra la influenza en todo el municipio”, apuntó la funcionaria.
Resaltó que con trabajo en equipo se mantienen acciones de prevención entre la población, recomendando una alimentación sana y adecuada, mantenerse abrigados y evitar sitios conglomerados si presentan algún síntoma de enfermedad para evitar contagios masivos.