- La Dirección General de Ecología organiza jornada de limpieza de playas, Reciclatón y un taller del Programa de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas
Como parte de las estrategias diseñadas por el gobierno de Puerto Morelos para la protección del medio ambiente, la Dirección General de Ecología organizó una jornada de limpieza de playas, el Reciclatón y un taller del Programa de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas, en que participaron diferentes sectores de la comunidad.
El titular de la dependencia, Michel Mesta Delgado, informó que la limpieza de la franja costera se realizó en Punta Brava y Bahía Petempich, en la cual participaron alrededor de 50 voluntarios, entre jóvenes y personal de los hoteles The Fives, Grand Residences y Dreams Jade, quienes recolectaron una tonelada y media de residuos.
“Contamos con el apoyo y respaldo de los centros de hospedaje, para hacer esta labor y que el mensaje se transmita entre todos los empleados y en los hogares de Puerto Morelos, para evitar dejar basura en las playas. Desafortunadamente seguimos levantando una gran cantidad de desechos como pet, envolturas, envases de vidrio, corcholatas, unicel y tapas de plástico”, refirió.
Michel Mesta indicó que por instrucciones de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, se mantiene en constante capacitación el personal de la Dirección y colaboradores de los hoteles, sobre el programa de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas de Puerto Morelos, luego del inicio oficial de la temporada de desove.
“Trabajamos de manera coordinada con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, para preparar la zona a la que arriban las tortugas marinas, para marcar los corrales de protección y, por supuesto, mantener la vigilancia para evitar que lleguen depredadores”, comentó el funcionario.
Señaló que no es menos importante el programa Reciclatón, que se realiza dos veces por mes en la cabecera municipal y una en la delegación de Leona Vicario, para fomentar que cada día más personas se sumen a la separación de los desechos, con lo que se lograrán disminuir los contaminantes y evitar la saturación de los rellenos sanitarios.
El titular de Ecología detalló que se tuvo un acopio de 1,800 kilogramos de materiales reciclables, como cartón, tetrapak, pet, plástico, latas de aluminio, aparatos electrónicos, vidrio y pilas.