- La presidenta Lili Campos supervisó el nuevo servicio que consta de luminarias solares tipo led, amigables con el medio ambiente
La presidenta de Solidaridad, Lili Campos, constató los trabajos de iluminación a lo largo de más de 500 metros sobre el acceso a la playa Punta Esmeralda, sitio visitado por el turismo local, nacional e internacional, y en donde se colocaron luminarias solares, tipo led, amigables con el medio ambiente.
La edil señaló que al inicio de su administración se hizo una valoración sobre la iluminación en el municipio y era de apenas del 55%, lo que causaba inseguridad. A la fecha, tras la renovación de los servicios, el 90% del municipio está iluminado.
“Ahora iluminamos este acceso a Punta Esmeralda, una playa hermosa con distintivo Blue Flag, con una zona inclusiva. Desde hoy, quienes disfrutan de esta área y se retiran tarde, o quienes vienen a realizar actividades deportivas nocturnas, cuentan con iluminación eficiente y de calidad, que se traduce en comodidad y seguridad, trabajos realizados por el equipo de nuestro gobierno”, expresó Lili Campos.
Indicó que a lo largo del acceso se colocaron 28 postes galvanizados de siete metros de altura para colocar las lámparas de 50 watts, tipo Radium, las que encienden automáticamente y solo aumentan su intensidad al detectar movimiento, para una mayor eficiencia y durabilidad. “Se tomó la decisión de este tipo de iluminación para no abrir zanjas, no colocar cableado aéreo o subterráneo, además de que reduce el riesgo de vandalismo”.
El secretario de servicios públicos, Benny Millán Parra, dijo que entre las ventajas de este tipo de iluminación están el tiempo de ejecución, el ahorro en el costo de instalación, encendido a través de la fotocelda del panel solar, no emiten gases de efecto invernadero y no tienen costo por consumo de energía eléctrica. “Este tipo de lámpara inteligente -que se intensifica o reduce si no hay tránsito o no detecta movimiento- también ha sido instalado en el puente a desnivel sobre el bulevar Playa del Carmen, y tiene una vida útil de cuando menos 10 años”, concluyó la edil.