Para disminuir la evasión fiscal de los inmuebles ofertados por plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, el gobierno de Quintana Roo clausurará los inmuebles que presten este servicio sin estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y no contar con la Licencia de Funcionamiento correspondiente.
La sanción quedará establecida en el Código Fiscal del Estado y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, y la aplicará cuando detecte los casos al cotejar los anuncios de las plataformas digitales con la base de datos del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ).
Al mismo tiempo, se establece una sanción a las plataformas digitales que no cumplan con su obligación de proporcionar su padrón de anfitriones a la autoridad fiscal, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, que será una multa de entre 31 mil a 62 mil pesos.
Esta es una de las principales medidas recaudatorias que introducirá el Paquete Fiscal para el próximo año, donde también destaca que el estado establecerá 6 nuevas tarifas por la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para las extensiones de terreno mayores a 5 hectáreas.
Lo anterior, porque actualmente sólo se tienen 3 tarifas, de las cuales la primera se aplica a terrenos de 3 hectáreas o menos, y la segunda, a los de 3 a 5 hectáreas, y la tercera, a los de 51.1 hectáreas en adelante.
Con la reforma, se distinguirán tarifas por obras en terrenos de 5 a 10 hectáreas, de 10 a 15, de 15 a 20, de 20 a 30, de 30 a 40, de 40 a 50 y mayores de 50 hectáreas, por los que las tarifas establecidas serán de un rango de 350 a 1100 UMA, es decir, de 36 mil a 114 mil pesos, dependiendo de la modalidad de la MIA a evaluar y resolver.
En su oportunidad, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, denunció la competencia desleal de estas plataformas en detrimento del sector.
De acuerdo con los reportes que les llegan, dijo que hay lugares donde entran 10 personas que solo pagan 20 dólares; esta competencia desleal, afecta a los empresarios que generan empleos y pagan impuestos.