back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Gobierno destina casi 37 mil 900 mdp en cuatro accesos al AIFA

  • Para aprovechar el desarrollo del AIFA, Julio Menchaca solicitó que más municipios de Hidalgo entren a la Zona Metropolitana del Valle de México

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha invertido casi 37 mil 900 millones de pesos en cuatro vialidades que, junto a otras siete de la Ciudad y el Estado de México, han permitido reducir los tiempos de traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a menos de una hora.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, informó que el Gobierno federal ha destinado 37 mil 873 millones de pesos para la construcción de cuatro proyectos de conectividad para facilitar la llegada al AIFA y desde distintos puntos de la zona metropolitana del Valle de México.

A la vialidad libre de peaje a Tonanitla inaugurada el pasado jueves por el primer mandatario previo a su gira por Sonora, se suman el acceso por la vía San Jerónimo disponible desde la inauguración del AIFA y la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca que se entregó en octubre de 2022.

La siguiente obra es la ampliación del Tren Suburbano para habilitar el ramaje Lechería-AIFA de este medio de transporte. Hasta el momento, la construcción presenta un avance del 39 por ciento 10 frentes de obra y, una vez esté concluida, permitirá a los pasajeros realizar el recorrido en un plazo menor a los 40 minutos.

CDMX y Edomex suman 7 rutas más al AIFA

Además de las obras realizadas por el Gobierno de López Obrador, las administraciones de la Ciudad y el Estado de México también han aportado otras siete vialidades para disminuir los tiempos de llegada al aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Como informaron los mandatarios estatales presentes en la mañanera.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el impacto positivo del puente vehicular “Gran Canal” y adelantó la próxima apertura del circuito interior Galindo y Villa. Además de destacar que “gracias al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, el aeropuerto de la Ciudad de México sigue existiendo”.

En tanto que Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, presumió la apertura del distribuidor de acceso principal al AIFA, el segundo más largo del país; la ampliación Mexibús 1 y la apertura del Macrolibramiento Mexiquense, la autopista urbana “Siervo de la Nación” y la autopista Toluca-Naucalpan.

Hidalgo pide más municipios en zona metropolitana

Por otro lado, el gobernador Julio Menchaca aprovechó su primera asistencia a las conferencias mañaneras de López Obrador para solicitarle tanto a Sheinbaum Pardo como a Del Mazo Maza que se incrementen el número de municipios de Hidalgo contemplados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto al señalar que actualmente solo se incluye al municipio de Tizayuca en esta área metropolitana, así como argumentó que permitirá aprovechar el crecimiento económico que representará el AIFA. “Un aeropuerto internacional que consideramos nuestro porque está muy cerca de nuestra entidad y además lleva el nombre de un muy ilustre hidalguense”, dijo.

Además de que enganchar el crecimiento económico de Hidalgo al AIFA ya está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo, el presidente López Obrador respaldó el argumento del gobernador Menchaca respecto a que se debe orientar el desarrollo metropolitano del Valle de México hacia esta región, destacando que tiene capacidad acuífera.      Reporte Indigo/Carlos Montesinos

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas