- El lema de la actriz es: “Mi cuerpo no es una batalla, es una revolución”.
Emeequis
La gordofobia, según explican la UNAM y el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo.
Este tipo de discriminación es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, los cuales incitan al odio en contra las personas cuyos cuerpos no entran dentro de los cánones corporales normativos.
Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada en 2017 revela que el 20.2% de la población mayor de 18 años afirma haber sido discriminada, entre algunas cosas por su peso o estatura. Mientras que la encuesta sobre discriminación realizada en la Ciudad de México realizada en el mismo año, da cuenta que el 10.7% de las personas que admiten haber sido discriminadas alguna vez (27.6%) fue por sobrepeso.
Es por esto que, al ser un tipo de discriminación, la gordofobia no se trata de un debate puesto que los cuerpos ajenos no pueden estar a discusión, refieren a EMEEQUIS las personas entrevistadas, cuyos enfoques son sobre nutrición, derechos humanos y desde la experiencia de habitar en cuerpos no normativos.
EL CASO DE MICHELLE RODRÍGUEZ Y LA EXPERIENCIA DE SER GORDA
El pasado 25 de enero, la revista de circulación nacional Marie Claire publicó en sus redes sociales la portada de la edición de febrero con la actriz, productora y comediante Michelle Rodríguez.
“Hace tiempo existe la conversación de si la gordofobia existe o no y creo que con esto se demuestra que existe y que en nuestro país lo tenemos mínimamente platicado. Así como hubo mucha gente tomándose el tiempo para hacer comentarios positivos, hubo mucha gente tomándose el tiempo de tener grandes discusiones, en hablar de mi persona con adjetivos muy feos. Dicen que no me veo bien, que estoy gorda y que esto no debe pasar. Que estamos romantizando la obesidad, que qué asco, que por qué yo estoy en una revista si me veo como me veo”, dijo la actriz.
“Poder ver la gordura de alguien a simple vista no es una invitación para opinar sobre su salud”, responde al respecto Rosy Pérez, maestra en Derechos Humanos en entrevista para EMEEQUIS.
Rosy, quien a través de su experiencia ha generado contenido sobre la gordofobia y el body positive en diversos artículos y podcasts, explica que si se ha involucrado tanto en el tema es porque desde que tiene uso de razón ha sido gorda y se le enseñó a leer su cuerpo como un problema por resolver.
El lema de la actriz es: “Mi cuerpo no es una batalla, es una revolución”.
Sobre el caso de la actriz, Rosy responde con otra pregunta “¿por qué habría que negarle a Michelle Rodríguez esta representación? Es una mujer exitosa, como tantas otras que han aparecido en la portada de esa misma revista, con una larga carrera en el cine y la televisión mexicana. Lo que la hace diferente a todas las demás, es que ella es una mujer gorda, y no es que nunca hubiéramos visto cuerpos gordos en los medios de comunicación mexicanos, pero los contextos siempre fueron otros, Michelle aparece en un papel protagónico, feliz, tranquila e incluso ¿contenta con su cuerpo?”.