back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Hamás lanza ataque sorpresa durante el Simchat Torá en Israel

El grupo islamista palestino Hamás lanzó el sábado el mayor ataque contra Israel en años, matando a decenas de personas y tomando rehenes en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaban hacia Israel con una andanada de cohetes disparados desde la Franja de Gaza, durante la celebración de Simchat Torá.

El brazo armado de Hamás anunció que lanzó la operación “diluvio de Al-Aqsa” contra Israel disparando más 5 mil cohetes sobre territorio israelí.

Israel dijo que el grupo respaldado por Irán había declarado la guerra cuando su ejército confirmó combates con militantes en varias ciudades y bases militares israelíes cerca de Gaza, y el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió tomar represalias.

“Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido”, afirmó. “Estamos en una guerra y la ganaremos”.

El periódico israelí N12 News informó que al menos 100 israelíes murieron. Un fotógrafo de Reuters vio múltiples cadáveres tirados en las calles de la ciudad sureña de Sderot.

El ejército israelí dijo que había respondido con ataques aéreos contra Gaza, donde testigos informaron haber escuchado fuertes explosiones y el traslado de múltiples muertos y heridos a hospitales. El ejército israelí dijo que las fuerzas navales mataron a decenas de militantes palestinos que intentaban infiltrarse en Israel por mar.

El subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, dijo a Al Jazeera que el grupo tenía cautivos a un gran número de israelíes, incluidos altos funcionarios. Dijo que Hamas tenía suficientes cautivos para que Israel liberara a todos los palestinos en sus cárceles.

El ejército confirmó que los israelíes estaban cautivos en Gaza y que los soldados habían sido asesinados, según los medios de comunicación N12 y Reshet 13.

Los funcionarios de salud de Gaza dijeron que 198 palestinos habían muerto en ataques aéreos cuando los bombardeos impactaron profundamente en la ciudad de Gaza, enviando nubes de humo negro que se elevaban en espiral hacia el cielo.

Hamás dijo que eran ataques intensificados de Israel contra palestinos en Cisjordania, Jerusalén y contra palestinos en prisiones israelíes.

“Este es el día de la mayor batalla para poner fin a la última ocupación en la Tierra”, dijo el comandante militar de Hamás, Mohammad Deif, al anunciar el inicio de la operación en una transmisión en los medios de comunicación de Hamás y llamando a los palestinos de todo el mundo a luchar.

Hamás aboga por la destrucción de Israel.

Lasbatallas en ciudades israelíes marcó una infiltración sin precedentes en Israel por parte de un número indeterminado de hombres armados de Hamás que cruzaban desde la Franja de Gaza, y el golpe más duro para Israel en el conflicto con los palestinos desde los atentados suicidas con bombas de la Segunda Intifada hace unas dos décadas.

Israel y Hamás libraron una guerra de 10 días en 2021

El derramamiento de sangre se produjo un día después de que Israel conmemorara el 50 aniversario de la guerra de 1973 que llevó al país al borde de una derrota catastrófica en un ataque sorpresa de Siria y Egipto.

El grupo militante Jihad Islámica dijo que se había sumado a los ataques y que mantenía cautivos a varios soldados israelíes. Imágenes de Hamás en su cuenta de Telegram mostraban a sus combatientes sacando a soldados israelíes de un tanque.

Los medios israelíes informaron de tiroteos entre bandas de combatientes palestinos y fuerzas de seguridad en ciudades del sur de Israel. El jefe de la policía de Israel dijo que había “21 escenas activas” en el sur de Israel.

En Gaza, la gente se apresuró a comprar suministros en previsión de los días de conflicto que se avecinaban. Algunos evacuaron sus hogares y se dirigieron a refugios.

El enviado de paz de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, condenó los ataques contra Israel y advirtió en una declaración: “Este es un precipicio peligroso y hago un llamamiento a todos para que se retiren del abismo”.

La violencia también generó críticas de Washington y otras capitales occidentales.

“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo”, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

ONU convoca a reunión de emergencia tras ataque a Israel

Este domingo el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado a una reunión de emergencia sobre la situación en Medio Oriente, luego de la jornada violencia entre Israel y Hamás, anunció la ONU en un comunicado este sábado.

“El Estado de Israel actuará de cualquier forma necesaria para proteger a sus ciudadanos y su soberanía de los continuos ataques terroristas originados en la Franja de Gaza y llevados a cabo por Hamás y otras organizaciones terroristas”, escribió el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, al consejo de 15 miembros.

Estados Unidos, dispuesto a ofrecer apoyo a Israel tras ataques de Hamas: Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que su país está dispuesto a enviar “todos los medios apropiados de apoyo” a Israel tras los ataques del grupo proiraní Hamas.

El ataque del grupo islamista palestino se produjo en medio de los esfuerzos de Biden y su equipo para negociar un acuerdo de normalización de lazos entre Israel y Arabia Saudita, así como un pacto de defensa entre Washington y Riad.

El Independiente/Redacción     Foto: X @RT     Con información de agencias y Reuters

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas