La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde de este jueves 19, que a más tardar el sábado 21, el huracán Norma podría tocar tierra como categoría 1 en San José del Cabo, Baja California Sur, y entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes, lo volvería a hacer, pero ahora como tormenta tropical en Culiacán, cerca de Novolato y Elota, en el estado de Sinaloa.
Por ello ya se están llevando a cabo acciones de prevención en dichas entidades, pero también en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, donde se vigilan los ríos, arroyos y presas ante las fuertes lluvias que han caído, además de que se monitorea la actividad en los puertos que siguen abiertos, pues vale recordar que hoy se ordenó cerrar los de Manzanillo, Colima; Barra de Navidad, Jalisco; y San Blas, Nayarit. Con corte al mediodía del jueves, Norma se mantiene como huracán categoría 4.
Activan el Plan DN-III-E en La Paz
Elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos activaron el “Plan DN-III-E”; de ayuda a la población civil en su “Fase de Prevención”, con el fin de anticipar cualquier afectación a la población de La Paz, Baja California Sur; por el posible impacto del “Huracán Norma”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que se desplegaron 150 efectivos del Batallón de Atención de Emergencias (BAE) conformados por 4 grupos de rescate especializado (2 de búsqueda y rescate y 2 de rescate acuático), quienes se trasladaron vía aérea en un avión B-737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desde el “Campo Militar Estratégico Conjunto”, ubicado en Santa Lucía, Tecámac, Estado de México.
Además, trasladaron mil 500 despensas y 3 mil 24 litros de agua en una aeronave tipo Hércules C-130, desde el Hangar de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1, (BAM-1) contemplándose un segundo vuelo, con el fin de trasladar la misma cantidad de insumos, para llegar a un total de 3 mil despensas para ser distribuidas a los pobladores que resulten afectados por este fenómeno natural.
El “Plan DN-III-E”, se constituye como el instrumento operativo, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente.