back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Ignora México alertas sobre violencia y crispación por atentados en diversas regiones

Priva en México un clima hostil y sombrío luego de que se han registrado diversos atentados calificados como terroristas en los cuales el crimen organizado ha usado explosivos, pero al parecer esto es la crónica de un mal anunciado, pues Estados Unidos ya había alertado al Gobierno mexicano sobre esta situación, aunque dichas alertas fueron ignoradas.

Según estadísticas de Fiscalías del país, el 45.78% de los delitos cometidos en México son contra bandas oponentes y grupos del crimen organizado.

Siendo los carteles de la droga y grupos de extorsionadores los que cometen más delitos cada día.

Por un lado, criminólogos aseguran que la inseguridad, la violencia y la apatía del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ha sido incapaz de frenar la ola de atentados, asesinatos y ejecuciones, pues en lo que va de 2023, se contabilizan más de 160 mil homicidios.

Alejandro Medina Ramírez, criminólogo de la UNAM lamentó que en 6 estados del país como Colima, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán se registren más ejecuciones en todo este año, que en sexenios pasados.

“Estamos ante un clima de barbarie, de violencia exacerbada fuera de todo orden y donde grupos de narcotraficantes y extorsionadores operan en total impunidad”, destacó.

En tanto, fuentes consultadas al respecto señalan que al inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, advirtió sobre la proliferación del uso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) utilizados por cárteles y el crimen organizado contra autoridades, civiles, e instituciones de seguridad nacional.

Hay un papel

Según documentos del Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales (CANDESTI), así como de la “Subsección de Contraterrorismo S2 E.M.D.N”.

Ambas de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2022 se registraron 327 agresiones con AEI contra autoridades y civiles.

Principalmente en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Dicha cifra es hoy por hoy superior a los casos reportados en el sexenio anterior, donde se identificaron 89 ataques.

A la alza el uso de explosivos

Fue el 25 de enero de 2019 cuando se envió el documento “Estudio Binacional México-EUA, sobre tráfico de Armas de Fuego y Explosivos hacia México”, el cual incluye un diagnóstico sobre el panorama en ambos países relacionado con el tráfico de armas y explosivos.

Tal informe fue entregado a varias secretarías e instituciones.

Sin embargo, se asegura que México no consideró el tráfico de AEI como alto.

La información incluida en el documento, analiza el periodo de diciembre 2012 a diciembre 2016, en cumplimiento a los acuerdos realizados en la “IV Reunión del Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad (GBCS)”, efectuada el 4 de noviembre de 2016 entre autoridades de seguridad nacional de ambos países.

En dicho reporte, también se alertó sobre los riesgos en la adquisición de explosivos comerciales como artificios pirotécnicos, dinamita, TNT, geles emulsionantes, cordones detonantes, entre otros.

Utilizados en la construcción, la minería, así como en algunos sectores (limitados) de la ganadería y la agricultura.

Jalisco, territorio sin ley

A pesar de que Jalisco es uno de los 10 estados más violentos de México y que en la actualidad es gobernado por Movimiento Ciudadano, en la persona de Enrique Alfaro, esta entidad está sumida en una profunda crisis social.

Los atentados más recientes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue el lugar donde una camioneta de la Fiscalía fue blanco de un atentado.

Varios artefactos explosivos fueron dejados para emboscar a quienes acudieran a atender una llamada anónima sobre una narcofosa.

El saldo fue de seis muertos y 12 heridos entre agentes estatales y civiles.

La ciudad de Celaya, Guanajuato, fue otro sitio donde ocurrió un atentado terrorista, se dejó un coche bomba que fue activado cuando intentaron abrirlo debido a que se dio un falso reporte de que dentro había personas sin vida.     El Independiente/Redacción     Fuente: Criminólogos y Fiscalías

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas