- Las multas serán muy caras, pero no detendrán al infractor, solo al vehículo
La pandemia de Covid-19 pospuso la entrada en funciones del alcoholímetro a Cancún, se harán pruebas piloto para verificar su operación.
Se establecerá una multa de 12 mil pesos, con fines recaudatorios, a quienes no pasen el límite de alcohol en el operativo del alcoholímetro, el conductor no será detenido, pero su unidad será enviada al corralón.
Lorena Martínez Bellos, regidora de Benito Juárez, propone que el operativo mejor se enfoque en la prevención y por ahora espera a que se presente la propuesta en cabildo.
“Estamos interesados en saber el tema de alcoholímetro, el director de tránsito está trabajando en eso, pero no nos ha presentado absolutamente nada y queremos información al respecto”, detalló la presidente de la Comisión de Planeación Municipal.
“No estoy de acuerdo en que sea un tema recaudatorio, su fin es que sea preventivo, no recaudar dinero por recaudar porque, pues la ciudadanía hay un hartazgo de que se tiene que sancionar si conduces irresponsablemente con alcohol”, comentó Martínez Bellos.
Indicó que se tiene que sancionar el tema de conducir en estado de ebriedad, “pero si te tomas un trago de cerveza, porque va a ser .25 grados, ni una cerveza te vas a poder tomar.
Acotó que los regidores, hasta que sepan en qué consisten las propuestas reales para el regreso del alcoholímetro en Cancún, lo podrán desdeñar en caso de que solo se pagara una multa y no tener otra sanción para los infractores.
Dijo no estar de acuerdo con la información que se ha manejado de este operativo en Cancún, se mencionó que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar, expuso que los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad, ya no van a ir al Torito, sino que solo pagarán una multa.
“No se trata de eso, porque si tú ocasionas una muerte o un accidente grave, entonces cómo se te va a sancionar, pagas tu multa y listo. Es lo que no queremos los regidores, que no sea nada más recaudatorio”, indicó la regidora.
“Si vas conduciendo en estado de ebriedad, en ocasiones anteriores se pagaba y se realizaba un servicio social con fines de prevención; sin embargo, ahora se sancionará solo pagando”, concluyó.