- El 45.98% de las mujeres que denunciaron una tentativa de homicidio contactó a su agresor por Facebook, Instagram, Tinder o Whatsup. Fuera de México, la violencia de género es un tema que ya analizan sociólogos, criminalistas y juristas, nuestro país es uno de los 6 más violentos del mundo en mujeres de entre 14 y 35 años de edad. Además, dos de cada cinco mujeres viven, comen, duermen y conviven con sus verdugos los 365 días del año
Más de 3 mil 600 mujeres son asesinadas al año en México, de estas el 74.89% vivieron uno o dos ataques antes de morir, víctima del delito más sonado en al menos 15 estados, el feminicidio. Diez mujeres mueren cada día desde 2007 a causa de este delito rapaz, cruel y ascendente.
En 2022 portales de internet señalan 947 feminicidios en nuestro país siendo los estados de México, Nuevo León y CDMX donde se registró el mayor número de casos.
Factores sociales como el “machismo”, fortaleza, violencia infantil, drogadicción y vivir en un ambiente disfuncional, son los otros factores que detonan a este delito, catalogado como el nuevo cáncer social del país, que incluso ya supera al narcomenudeo y la extorsión.
Cada 34 minutos una mujer es atacada, de estas, el 78% vuelven a sufrir una agresión en menos de 6 días y si corre con suerte, el feminicida vuelve a atacar, porque sabe que el estar en casa, es más fácil lastimar porque nadie dice o hace algo al respecto, señalan criminólogos.
En la CDMX, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha señalado 27 veces en sus discursos políticos de 2022 a la fecha que el “feminicidio” se combate en las 16 alcaldías, pero la realidad es “aplastante” más de 85 mujeres han muerto por este delito de 2019 a la fecha.
Hoy en día, las redes sociales juegan un doble papel para seguir muy de cerca la violencia de género, por un lado, son vehículos de denuncia inmediata, pero a la vez, la promueven con tantas aplicaciones y páginas en donde agresores esconden sus identidades para ser de casanovas a potenciales homicidas.
El 45.98% de las mujeres que denunciaron una tentativa de homicidio contactó a su agresor por Facebook, Instagram, Tinder o WhatsApp.
Fuera de México, la violencia de género es un tema que ya analizan sociólogos, criminalistas y juristas, nuestro país es uno de los 6 más violentos del mundo en mujeres de entre 14 y 35 años de edad.
Además, dos de cada cinco mujeres viven, comen, duermen y conviven con sus verdugos los 365 días del año. Ser mujer en este país implica un triple riesgo, desde salir golpeada en una cita romántica, vivir entre golpes, insultos, violencia económica y amenazas, o ser blanco de tentativa de feminicidio, un día y sí y otro también, señalan abogados y criminólogos.
Feminicidios que quedan impunes en el 85.7 % de los casos prevalecen en gran parte del país y generan desconfianza entre mujeres indefensas ante este cáncer que carcome a una sociedad ávida de Justicia, señalan Luis Trujillo Álvarez y Antonio Ortega Martínez abogados y defensores de mujeres violentadas por sus propios familiares.
A pesar de que grupos pro mujeres denuncian que el femicidio y la violencia de género no se ha erradicado por más esfuerzos que el gobierno federal diseñe, para 2022 más de 1.6 millones de mujeres denunciaron tentativa de feminicidio de sus parejas, esposos o concubinos, pero la cifra real, podría ser del doble.
Cifras del INEGI
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 128.9 millones de personas: 67.0 millones eran mujeres. Lo anterior representó 52.0 % de la población total.
En este mismo periodo, la cantidad de hombres fue de 61.8 millones. En 2022, había 108.5 mujeres por cada 100 hombres. Los estados que contaron con una mayor presencia relativa de mujeres fueron: Hidalgo, con 114.6 mujeres por cada 100 hombres; Puebla, con 114.0; Guerrero, con 113.8; Oaxaca, con 112.5 y Veracruz con una relación de 112.0 mujeres por cada 100 hombres.
Las entidades donde la presencia relativa de mujeres y hombres resultó casi igual, dentro de su estructura poblacional, fueron: Quintana Roo, con 101.7; Colima, con 101.4; Baja California Sur y Chihuahua, ambas con 101.2. Más de la mitad de la población en México tiene 30 o más años. En el caso de las mujeres, el porcentaje fue 54.8 % y en los hombres, 50.5 por ciento.
A su vez, el análisis por estructuras de edad permite observar que el porcentaje de mujeres en los grupos de 0 a 14 años y de 15 a 19 años fue menor que el de los hombres. En los grupos de 30 a 59 años y de 60 años y más.
Nada que celebrar este 8 de marzo
Este panorama desolador antecede a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que este miércoles 8 se conmemora en medio de la peor crisis social que golpea a la República Mexicana, el “Feminicidio”.
Los estados del país con la mayor incidencia de violencia física, sexual, económica, laboral y social en contra de las mujeres en México son: Estado de México, Chihuahua, Puebla, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.
De 1997 a 2022, más de 15.5 millones de mujeres fueron acosadas, lastimadas, violentadas, agredidas, vejadas y en el peor de los casos heridas por sus parejas sentimentales, amigos o conocidos, lo que convierte a México como el 3º país más violento en el mundo.
Este delito se tipificará como tentativa de feminicidio y la pena será de entre 26 a 40 años de cárcel para los agresores, en el Estado de Puebla, pero solo en ese estado, en el Edomex, las mujeres viven una situación de apremio pues vivir con un agresor o posible homicida, les da más derechos porque “ellos viven en su casa” y ellas deben entender que así es la legislación.
Aparatos de Justicia que lejos darles apoyo a las Mujeres las transgreden, olvidan o niegan el apoyo es lo que impera en entidades como el Estado de México.
Ahí más de 45 mil mujeres por día son vejadas, lastimadas y humilladas en México y de estás un 75.5% viven en constante riesgo de no amanecer, por la llamada violencia de género.
En una investigación realizada por El Independiente fue posible establecer que en México, el 77.85 % de los casos que involucran a familiares directos de las víctimas, la parte afectada no logra justicia, y solo el 23% logra que los “responsables o agresores” comparezcan ante alguna autoridad.
Ley Ácida, solo es un referente
La también conocida “Ley Ácida”, consiste en una serie de reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.
En dichas modificaciones, se establece que la violencia ácida se considera a todo acto que inflige daño “no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, puedan provocar lesiones, ya sean internas, externas o ambas”.
Por lo tanto, este delito se tipificará como tentativa de feminicidio y la pena será de entre 26 a 40 años de cárcel para los agresores. Puebla se convierte en la primera entidad con esta legislación.
Esta ley es en honor a la saxofonista María Elena Ríos, quien en 2019 fue atacada con ácido por su expareja en Oaxaca.
Nuevo León enfrenta grave situación
Hacia 2018, más de 900 mujeres fueron reportadas en esa entidad como “desaparecidas” según estadísticas oficiales, pero sus familias advierten que en más del 45% de los casos se perfila como “Feminicidio”, la principal causa de que ellas no estén sanas y salvas.
El reciente caso de Debani una joven que fue asesinada en la zona metropolitana de Monterrey, encendió las redes sociales en 2022, por la forma en que ella fue encontrada al interior de una cisterna en un hotel a las afueras de la Sultana del Norte.
El parte médico y legal señaló homicidio por golpes y politraumatismo, aunque una segunda autopsia dejo en claro que ella, fue asesinada, en otro claro “feminicidio”.
Estado de México, fiscalías que no ayudan
Grandes elefantes rosas como el de Cuautitlán Izcalli operan como “centros de atención” a mujeres violentadas, lastimadas o posibles víctimas de femicidio, son los que en teoría deben funcionar pero que no lo hacen denunciaron afectadas a El Independiente.
Este edificio que alberga a “seudo abogadas” son en realidad centros de denuncia, para captar a posibles agresores pero que según el Código Penal del Estado de México, nada pueden hacer para evitar que la víctima viva cerca del agresor.
“Llegue a denuncias a mi pareja por tentativa de feminicidio pues intentó ahorcarme el 5 de febrero de 2023, y la abogada que me atendió me dijo que no procedía mi denuncia, porque no estaba lastimada, ni tenía huellas de violencia”, denunció entre sollozos. El Independiente/Luis Carlos Silva Fuente: Criminólogos, abogados, Fiscalías de Justicia y Pro mujer ONG´s.