back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Inconformidad en contra la Comar e INM por aglomeración de migrantes en Tapachula

  • Organizaciones afirman que ambas dependencias retrasan los trámites a los extranjeros, dándoles citas para hasta 8 meses después, provocando que queden varados en la región

Tapachula, Chiapas

De acuerdo a la Organización Nacional Popular Indígena, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) están repletos de gente incapaz de cumplir con sus obligaciones y que eso se refleja en las aglomeraciones de indocumentados deambulando por la ciudad, clamando ser atendidos por el Gobierno Federal.

Hugo Próspero García, del área jurídica de esa asociación, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que hay inconformidad con las oficinas de la Comar, porque llegan miles de migrantes a solicitar sus documentos, pero en lugar de darles una respuesta pronta y expedita, los citan hasta ocho meses después, sin la posibilidad de salir de Tapachula, es decir, como si estuvieran presos.

De acuerdo a su versión, esa es una la causas por las que la ciudad está invadida de indocumentados, “donde Tapachula tiene que cargar con todos ellos y soportar todas las situaciones que provocan”.

En tanto que el INM, que aún encabeza Francisco Garduño Yáñez, indicó que “es una dependencia abusiva, porque hay migrantes que tienen suspensiones previsionales y algunas definitivas para que no sean deportados, y aún así los detienen y repatrian, con lo que se viola la ley federal de manera impune y cínica”.

Con papeles en mano de algunos casos, comentó que a aquellos que carecen de recursos económicos los regresan a sus países de origen, a pesar de sus amparos, lo que los obliga a regresar e iniciar de nuevo sus trámites migratorios, es decir, perder más tiempo.

«La Comar y el INM son como la Carabina de Ambrosio, es decir, son balines que para nada nos sirven a los que vivimos en Tapachula», señaló el abogado, al señalar que la capital económica de Chiapas «tiene la desgracia de tener esas autoridades y esas personas que están en esos puestos».

Hizo un llamado al Gobierno Federal para que obligue a trabajar a ambas dependencias “y dejen de ser comparsas de los Estados Unidos”.

De igual forma, pidió que se libere a Tapachula de todos los migrantes que hay en el municipio, “porque nos estamos desestabilizando”. EL ORBE /Ildefonso Ochoa Argüello

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas