Con el fin de potenciar bajo estricto orden y control la capital del Caribe Maya, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum.
Este Consejo tendrá a su cargo la planeación de las obras públicas y privadas que están en marcha en el noveno municipio y las que se sumarán en los próximos años, al entrar en funcionamiento los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la región: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque Jaguar.
“Tulum solo será el futuro sustentable, natural y de bienestar que todos queremos si desterramos de nuestro municipio la corrupción alrededor del desarrollo urbano e inmobiliario. Siempre serán bienvenidas las inversiones a la capital del Caribe Maya. Pero con orden y velando por la prosperidad compartida con justicia social para los mayas, para el pueblo, que impulsa en todo el Estado nuestra Gobernadora Mara Lezama”, enfatizó el alcalde.
Por su parte, la directora de Sustentabilidad del H. Ayuntamiento, Libertad Vázquez Burgos, dijo que el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tulum es el primero en su tipo en la zona y obedece a un mandato de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado.
En su oportunidad, Jorge Armando Muñiz Tovar, director de Acciones Urbanísticas, explicó que el objetivo de este Consejo es “ser un órgano de opinión y consulta en materia de planeación y desarrollo”.
Como estructura, el funcionario describió que el Consejo estará conformado por el presidente municipal, un secretario técnico, un secretario de actas de acuerdos, representantes de los tres órdenes de gobierno, sector académico, colegios de profesionistas, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.
Además, Muñiz Tovar explicó que entre las principales funciones de este órgano participativo, destacan:
-Opinar, emitir recomendaciones y coadyuvar en los procesos de consulta convocados en torno a los programas de ordenamiento urbano.
-Promover la participación ciudadana en la materia.
-Proponer programas permanentes de información a la ciudadanía.
-Promover todas las acciones necesarias para promover la sustentabilidad.