La Fundación Nobel ha dado marcha atrás en una decisión muy criticada de invitar a Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de premiación de este año en Estocolmo. “Reconocemos la fuerte reacción en Suecia”, señaló la fundación.
El año pasado, Rusia y su aliado Bielorrusia no fueron invitados a la ceremonia debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras que Irán quedó excluido por su historial de derechos humanos.
Ucrania había criticado la decisión de este año y calificó el cambio de rumbo del sábado como “una victoria para el humanismo”.
La ceremonia de premiación se lleva a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el hombre que estableció el fondo. Allí, el rey de Suecia honra a los laureados en campos como la medicina, la física, la literatura y la economía. La ceremonia del Premio Nobel de la Paz se celebra el mismo día en la capital noruega, Oslo.
En su anuncio del sábado, la Fundación Nobel defendió su decisión anterior, diciendo que “es importante y correcto llegar lo más ampliamente posible con los valores y mensajes que el Premio Nobel representa, por ejemplo, a través del claro mensaje político del año pasado con el premio de la paz otorgado a luchadores por los derechos humanos de Rusia y Bielorrusia, así como a ucranianos que documentan crímenes de guerra rusos”.
Sin embargo, reconoció que la reacción había “eclipsado este mensaje”. “Por lo tanto, elegimos repetir la excepción al procedimiento regular del año pasado, es decir, no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo. Como antes, todos los embajadores serán invitados a la ceremonia en Oslo”, declaró la fundación.
El anuncio del sábado no aborda otra parte del mensaje anterior que ha generado preocupación adicional en Suecia, relacionada con la invitación a “todos los partidos que tienen representación parlamentaria en Suecia a través de elecciones democráticas”. Esto incluye al partido antiinmigración Demócratas de Suecia, fundado por simpatizantes nazis, que había sido excluido de la corriente principal durante décadas. Obtuvo alrededor de un quinto de los votos en las elecciones generales del año pasado. Su líder, Jimmie Åkesson, ha dicho que no asistirá después de ser invitado por primera vez. “Lamentablemente, estoy ocupado ese día”, escribió en Facebook el jueves. El Independiente/Redacción Foto: Duncan Haldane får nobelpriset i fysik